Como vas a saber lo que es el amor, si nunca te hiciste hincha de un club. Bienvenidos a la cancha de la vida, y al camerino del pensamiento.
martes, 12 de octubre de 2010
El Arte del Caño
lunes, 11 de octubre de 2010
Celebraciones
miércoles, 6 de octubre de 2010
Byron Moreno: Apocope del Silbato Dorado
lunes, 9 de agosto de 2010
Pause
domingo, 18 de julio de 2010
Nota de Retracción
Aprendí que la pelota nunca viene hacia uno por donde uno espera que venga. Eso me ayudo mucho en la vida, especialmente en las grandes ciudades, donde la gente no suele ser lo que se dice derecha. – Albert Camus
Llegamos finalmente a este lapso post mundial, ahorcado de emociones, y exhausto de gritos. Dejando de lado por un momento el veredicto del campeón, se vienen horas de meditación, y plantear como se afrontaran los próximos cuatro años en la dimensión futbolística, enquistada en nuestra psiquis. Para algunos será volver nuestra mirada a los equipos del Campeonato Nacional, que a causa de la escasez neuronal de los directivos de la FEF, tuvieron que sucumbir algunos partidos en estadios mas callados de cementerios olvidados. Pero en fin, caso aparte.
Lo que realmente pretende este artículo, es felicitar a España por su campeonato ganado, por haberse alzado con la gloria mundial hace exactamente una semana. Esto implica una descalificación a nuestras predicciones, pues como recordaran en otro artículo ('Crónica de un Globo Inflado') de Rayadecal, se aposto por un traspié de la Furia. Sin embargo, fieles a nuestro estilo de lealtad a la camiseta, reconocemos que la predicción fue errada, y ahora no queda más que aceptar nuestra derrota.
Mucho se ha dicho y hablado acerca del triunfo español. Algunos sectores han hecho recuentos de 'acciones polémicas', sin las cuales el elenco ibérico no hubiera accedido a la final. Yo solo me pregunto ¿hace falta hacer eco de los vasos rotos, de las cartas jugadas? Por esto me refiero a supuesto imposibles de determinar, que si el penal fallado, que si el offside no cobrado; en síntesis aquellas elucubraciones que tanto le gustan a la prensa deportiva, que como toda rama del periodismo tiene 'figuras' en cuanto a ociosidad, por lo tanto requieren de debates inútiles e inservibles para llevar pan al hogar.
El otro lado de la moneda son o bien los chupamedias de la victoria (Marca, Gazzeta dello Sport), o los medios que siempre apostaron por un campeonato español. Traemos a colación ambos costados pues sugerimos que suficiente se ha analizado de las 'costuras' del campeonato de España, y sabemos que nuestra misión es proveerles de material fresco y renovado, como la cerveza con bloque de hielo en el estadio.
Por lo tanto lo único que cabe decir, es que felicitamos a España, para bien o para mal son el campeón del Mundial después de haberse enfrentado a selecciones de calibre, y mantener un estilo de juego vistoso y cuya fórmula era siempre el ataque. A nosotros no nos queda más que aceptar esta batalla perdida en nuestro análisis, pero volveremos como siempre a jugarnos el físico pro ustedes. El filo de la navaja es un estilo de vida.
jueves, 15 de julio de 2010
La Locura
Se acaba este mundial y siempre quedan recuerdos inolvidables que jamás saldrán de nuestra memoria. Cada mundial tiene momentos que cambiaron el rumbo de la historia. Por nombrar ejemplos en el 86, el gol más hermoso de la historia de los mundiales después de una carrera de 60 metros, Maradona marca a puerta vacía o 90. También se recuerda el penal pitado a Alemania en el minuto 85. En el 94 todos tenemos probablemente 2 recuerdos claros. El gol de Maradona a Nigeria y el penal errado de Baggio. En Corea Japón muchos recordamos la magia y la definición de la fantástica del tridente: Ronaldinho-Ronaldo- Rivaldo, el famoso triple R. Tres jugadores que encaminaron a un histórico Brasil (con Roberto Carlos y Cafú, factiblemente los laterales más representativos de Brasil en la historia) al pentacampeonato. Finalmente cuando pensamos en el 2006 ¿en que pensamos? No en el penal errado de Trezeget, ni tampoco en la picada de Zidane en la final. Todos pensamos en el cabezazo propinado por el Gran Zizou a Materatzzi.
En este 2010 ¿cuál será el momento distinto? Ese momento de magia. Si nos fijamos rápidamente notamos un tendencia en estos eventos todos fueron en la final. Aunque no he visto la final, este mundial fue diferente, el evento más importante (al menos para este humilde escritor) sucedió en cuartos de final, difícilmente algo será más fantástico que lo presenciado el 26 de junio. Me imagino que muchos ya saben de qué estoy hablando.
Un poco de ambientación para saber un poco más del EVENTO del mundial. Después de un partido disputado intensamente entre Ghana, el último equipo africano con vida en la copa y Uruguay, un elenco caracterizado por la garra y la entrega. Tras haber recibido un gol anímico en el min 45, Uruguay había remontado con un buen gol de tiro libre por parte de Forlán. Al finalizar los 90, encontrándose empatados se siguió con la prorroga. A los sudamericanos ya no les respondían las piernas e iban a las marcas más por el amor propio que por el deporte. Los africanos fieles a su estilo y a su mejor físico, seguían corriendo como en el min 30 del partido. Uruguay logro aguantar hasta el minuto 120, cuando los ghaneses en un centro ganan el área 2 veces y Suarez hace la heroica, saca el gol con su mano sobre la línea. Milagrosamente se salva Uruguay cuando Gyan estrella el balón en el travesaño.
Hasta el momento nada fuera de lo posible. Solo una mano heroica y nada más. La tanda de penales. Todos sabemos la historia hasta que llega 5to penal para Uruguay. Si Uruguay la mete esta en Semis. El 5to pateador es Washington Sebastián Abreu, antes de que pateara muchos ya sabíamos cómo iba a ejecutar. LA PICA, Uruguay festeja su paso a semis después del partido más dramático del mundial. Aunque todos hubieran elegido un zapatazo al arco, cruzado al centro, como sea fuerte y con determinación, reventar las mallas bastaba.
Para que entiendan un poco más el sentimiento. El penal es comparable con que dos años atrás en la final que jugó Deportivo Quito, hipotéticamente el partido vaya empatado, se le cobra un penal de último minuto y Minda la pique. No me imagino a ningún jugador haciendo eso. O que en la final de la libertadores Joffre la pique. Son penales que todos patean para "asegurar". Difícilmente la picas en un momento tan importante.
No por nada se le conoce como el loco a Abreu. Para cobrar así se necesita factor H y locura. Muchos me dirán "pero Zidane la pico en la final del mundial contra Italia". Si, la pico, de acuerdo, mucho coraje. Pero a diferencia de Francia, Uruguay no había ido a una semifinal hace 40 años. Uruguay venia de un partido heroico, Francia no sufrió un penal a último minuto ni se salvo. Además Uruguay es un país mucho más futbolero que Francia. El dos veces campeón mundial es un grande del futbol, tan grande como Argentina (ambas selecciones poseen 2 copas del mundo y 14 copas Américas). El paralizar el país y perder hubiera creado luto nacional. Los 3 millones y tantos Uruguayos estaban sobre los hombros de Sebastián. Fiel a su sangre latina, muy irresponsablemente dirán algunos, o con mucha clase dirán otros, o simplemente con mucho de las dos, decidió picarla como si fuera un penal cobrado en el barrio sin presión alguna.
Esto es una clara muestra de la locura y la magia que tienen los jugadores sudamericanos. Esa picardía que nos hace diferentes a los europeos. No hay Maradonas ni Ronaldinhos en Europa. Allá se prioriza la táctica, la técnica y el orden. De este lado del mundo se valora más la magia innata en cada jugador en ese punto que el futbol trasciende lo deportivo, y se refleja en cómo esta armada la sociedad.
YO les pregunto ¿cuál fue la jugada del mundial para Uds. lectores?
jueves, 8 de julio de 2010
Antología de Finales Mundialistas
Italia 90 fue la primera final que "viví", obviamente no es de mi memoria porque a los 2 años se está pero más para estorbar. Seguramente estaba alado de mi hermano y mis padres, pero no hay mucho que contar.
Estados Unidos 94, ya con un poco de criterio me permitió varios recuerdos. Mi hermano Gabriel era fanático de Brasil con sus posters de Bebeto y Raí (un genio) en su cuarto y se peleaba con mi otro hermano que le hinchaba con todo a la Argentina. Igual tuve que compartir escenario con esos manes y estuvimos en Canadá para la final. Ese mundial tiene bastante historia, no solo en la final pero en general. Positivo de Maradona, autogol que condeno a muerte al colombiano Andrés Escobar, primer mundial do Gordo (18 años), la jalada de penal de Baggio entre otras. De la final me acuerdo de los penales nomas, y no tenia preferencia de quien gane. Solo se que nunca me cayó bien Taffarel.
Francia 98, fue una final que fuimos a ver con la familia a la vuelta de la casa (literal) donde unos amigos. Obviamente tengo mucho mas recuerdo de este partido. Nunca fui fanático de Brasil, será por llevarle la contraria a mi hermano o a todo el mundo que siempre le va a Brasil. Me gustaba Francia y si quería que gane porque eran locales y porque me caía bien el Deschamps. Zidane obviamente ya era conocido pero no me incline mucho por el esa final (ahí está, cada jugador que pasa a los libros de la historia han ganado un mundial). Me acuerdo de todos los goles.
Corea-Japón 02, para serles sincero no tengo mucho recuerdo de esta final. La vi en mi casa, ahí de madrugada y que raro otra vez Brasil peleando el titulo. Igual que los anteriores no tenía un equipo al cual le iba completamente, siempre en esos casos me ha gustado ir por el bien del futbol o del espectáculo, por ejemplo que sea un partidazo con varios goles, que haya una remontada, goles dudosos y hasta que se den de puñetes sería bueno. La final no transcendió a lo que mi gusto va. Si creo que llego unos minutos en el partido que me porte Spencer, cabeceando por la madrugada.
Alemania 06, fue el mundial de Zidane. Se graduó de ídolo, crack, genio, lo que quieran y no gano el mundial. Ya lo gano en el 98 pero acá demostró todo lo que sabía, hizo lo que pocos hacen; dar clases de futbol hasta en la final de un mundial. Fuimos con la familia a ver la final en la casa de mi tía. Fue una final entretenida. Tal vez si me dicen ahorita mis viejos que vamos ir a un almuerzo en la final del mundial, les daría las "bendiciones" que vayan con cuidado y que conmigo hasta después de los 90 minutos, pero bueno a los 17 no tenía ni voz ni voto en la casa. No sé porque mis hermanos no armaron relajo por eso. Todos tenemos grabado la imagen de Zidane, caminando, expulsado pasando a lado de la copa. Es buen recuerdo de una final.
Sudáfrica 10, Para esta final no llegaron los que yo realmente quería que lleguen, pero no me quejo, es una final del mundial y coincido con mi hermano, este quien este hay que verla. Me hubiera gustado un equipo sudamericano pero ya no se pudo y la verdad no soy nada fanático de España. Igual que en esos años que todo mundo le iba a Brasil, ahora hay más tele hinchas de España que otras veces, eso realmente me molesta y no quisiera que ganen esos manes. Además el español puede ser un poco prepotente en el futbol sin haber ganado nada, imagínense con un mundial.
Todo está planeado para verlo acá en roma, en una pantalla gigante en villa Borguese con unos panas de por acá. Gane quien gane va haber fiesta después, el único problema es que cae domingo, va a ser tarde en la noche y el lunes toca trabajar.
Me hubiera gustado la verdad ver el futbol con mis hermanos y mis papas en mi casa en el valle. Mi mama no creo que estaría muy interesada pero con tal de estar con nosotros se sentaría a ver el futbol tranquilamente.
Eso es todo. Ojala gane Holanda.
MIS FINALES- Por Gabriel Espinosa
Me considero un futbolero, ¿cuán futbolero? Escribo estas líneas con una Mikasa #5, color azul, bajo la suela de mi zapato. Es la fiebre del mundial, añadida al reto de tratar de hacer más de diez cascaritas puesto unas botas punta de acero.
Habiendo aclarado ese punto comienzo por decir que la final de un Mundial para mí es un partido que hay que verlo sin importar quien juegue. Y verlo no significa solamente prender la televisión a la hora del partido, sino leer notas de prensa en los días previos, ver la previa, y saber de historias que se puedan ir dando en el partido. Normalmente los partidos no son buenos, pero es el partido más importante del deporte, y se nos da cada 4 años. Donde sea, con quien sea, como sea, hay que verlo.
En mi caso, ¿cómo han sido mis finales?
MEXICO 86: Cuenta la leyenda que durante todo este mundial pasé con el álbum bajo el brazo y entonando la canción: MEXICO 86! MEXICO 86! MEXICO 86!.
De esta final, o de este mundial, no me acuerdo nada. Mis padres me dicen que la vi, que veía los partidos de este mundial, que cantaba la canción todo el día. Pero no me acuerdo nada de esto. Todos los "recuerdos" que tengo de México 86 son gracias al video HEROES, el cual me lo sé de memoria, tanto el diálogo, como las jugadas que hay. Soy capaz de ver cualquier imagen televisiva de México 86 y determinar si pertenece a este video o no. Al que no ha visto este video, se lo recomiendo. En mi hogar lo tuvimos en Versión Betamax y VHS (Ambas copias se dañaron debido a su uso excesivo). Tuve una emoción única cuando en el 2006 lo logré bajar por Internet.
ITALIA 90: Tengo un recuerdo vago del partido. Lo vi solo, mi hermano mayor estaba en una fiesta, y a mi hermano menor no lo tuve en cuenta sino hasta el año 98. Lo vi en la sala de estar de nuestra casa de Quito (sin saberlo, era el último mundial en aquella casa). La televisión en la que lo vi todavía existe. Es una TV de marca Fisher, parte de un equipo multimedia que tenía todo, desde Televisión hasta doble casetera (que gloriosos los años 90). Todavía existe en mi hogar partes de este equipo. Este mundial yo hinchaba por Argentina y el penal no me pareció penal. Me acuerdo que no me gustaba que Alemania durante los últimos 5 minutos se dedicara a pasarle la pelota a Bodo Illgner y este le agarraba con sus manos. Otra vez la pelota a Brehme, y luego a las manos del arquero. Una y otra vez. Ese recuerdo lo tengo clarísimo. También que tenía la ilusión de que Maradona les quite la pelota y haga el gol del empate. Otra imagen que no se borra es la de Maradona insultando en los himnos. Tenía siete años, pero no tengo recuerdo de mis padres durante esta final. No podría decir si lo vieron conmigo, o si salieron de la casa.
EEUU 94: De este mundial tengo muchos más recuerdos. Mi equipo era Brasil. Tenía un poster de Bebeto en mi cuarto, y me gustaba pensar que definir de punta era definir como Romario. Seguí toda la campaña de Brasil y la final la viví en el país menos futbolero del mundo: Canadá. Estábamos en Canadá por vacaciones de verano, en casa de mi tía. La transmisión era en inglés, lo cual ya se me hacía horrible. Además, los comentaristas hablaban de cualquier cosa excepto el partido. No sabían mucho. Recuerdo claramente que en un pasaje del partido redujeron la imagen a una esquina pequeña, y el resto era un comercial de Charles Barkley promocionando un desodorante. Inédito.
Los festejos existieron junto a la colonia de "Brasileños" que vivían en Toronto. Si tú te vas de Brasil (playa, arena, solo, y las Skol) a vivir en Canadá (nieve, gente pálida, hockey y Curling), creo que deberías perder la nacionalidad. Sin embargo los festejos fueron interesantes ya que se veían sus banderas y dos que tres panderetas por ahí.
FRANCIA 98: Lo vi en la casa de un amigo de mis padres, en la casa de la familia Echeverría. Mi equipo ya no era Brasil, en este Mundial me dejé llevar por el ignorante de Pelé y le puse mis ánimos a Nigeria. Obviamente, me fue mal. Sin embargo, Sunday Oliseh y su gol contra España me dieron una alegría enorme. De la final recuerdo que se hablaba de convulsiones de Ronaldo la noche anterior, que no iba a jugar, que Nike le obligó, que el pidió jugar, que sus compañeros estaban preocupados, que le gustaban las travestis y que iba a engordar. Se oyó de todo. Hasta ahora no se sabe bien qué pasó. Francia le pasó el trapo y él único de Brasil que jugó y puso huevos fue Edmundo "el animal". Recuerdo que al final del partido, perdiendo 2-0, Edmundo le puteó como a hermano menor a Denilson. Esto luego de que Denilson apelara al Fair Play y devolviera la pelota a Francia. Un grande Edmundo, el ahijado de Eurico Miranda.
JAPON-KOREA 2002: Este mundial es una sola mala noche. Se dormía mal y a veces te tocaba mamarte partidos pésimos. Con horario normal, si el partido es malo, puedes ir a hacer otras cosas o entretenerte haciendo algo más mientras ojeas el partido. ¿Pero que hacer de madrugada? Era el futbol y nada más. Todo lo de este mundial lo relaciono con oscuridad y de madrugada. La final, no podía ser de otra manera, tocó verla de madrugada. La vimos en familia, con mis hermanos, en el sofá de la casa de los Chillos (nos mudamos a esta casa en el 91, y recién en el 2002 vimos una final de mundial aquí). Ganó Brasil, Ronaldo metió 2, Oliver Kahn regaló un gol, los jugadores de Brasil no le daban la mano con gusto a Pele en la premiación (Edson los había criticado antes y durante el mundial, pero en la final estaba ahí feliz) Cafú casi se cae del podio donde levantó el trofeo. Esos son los recuerdos que tengo de esta final.
ALEMANIA 2006: Le hinchaba a Francia desde que Zidane sacó el manual en Octavos y le pasó el trapo a España. Lo vimos con mi familia de parte de padre en la casa de la hermana mayor de mi papá. Éramos varios y lo vi sentado en el suelo, apoyado a una pared. Conmovedor cuando Zinedine le picó la pelota a Buffon. Me acuerdo de un cabezazo de Zidane en el tiempo suplementario, que Buffon sacó como los que saben (en el aire a mano cambiada). Me sorprendía como marcaban todos en Italia, y a pesar de que fue un partido medio amarrete, estuvo interesante hasta el final. Y esto no incluye el cabezazo de Zidane a Materazzi. La típica pregunta de mi madre y mis tías: ¿pero qué le pasó? ¿Ya no puede patear el penal?
Gol de Grosso, pique eterno para festejar en el otro lado de la cancha, y Pirlo corriendo llorando y con los brazos abiertos. Emocionante pero por un tema de trabajo, estaba a pocas semanas de irme un año a vivir en otro lado, y al acabarse la final pensé: "bueno, ahora sí a hacer todos los trámites de la visa Schengen". Recuerdo esto último claramente.
SUDAFRICA 2010: Por trabajo sé que lo veré en la selva amazónica del Ecuador. Trabajo por acá y este turno me agarró con las finales del Mundial. Seguro lo veré. No me importa que esté pasando, lo veré. ¿a quién le voy? A Holanda. No porque me guste, sino porque es la opción que no es España. Lo veré por suerte en DIRECTV, no sé si en la sala de TV (pantalla grande y varios sillones) o en mi cuarto con algunos amigos (Pantalla mediana y sillones contados). No habrán festejos, no habrán desfiles. Sí habrá expectativa en la previa, también habrá la Mikasa durante el partido. También estarán las botas de punta de acero, que por Seguridad Industrial, me toca estar puesto mientras trabajo. Ojalá que para el 2014, ya no.
jueves, 1 de julio de 2010
El Mundial… ¿De la Justicia?
miércoles, 30 de junio de 2010
Un Día de Incertidumbre Mundialista
sentimiento de inutilidad al no saber que vamos hacer hoy ya que no hay partidos del mundial. Desde que comenzó la gran cita en Sudáfrica, nos han mimado de cierta forma al tener no uno, sino 3 partidos de futbol diarios. Más que disputas deportivas, son 90 minutos de guerra donde cada jugador ha puesto su 120% para poder dejar en alto en nombre de su país. Poniendo como ejemplo este mundial, hemos visto todo tipos de partidos; aquellos completamente aburridos (Uruguay vs Francia) y otros partidos que nos mantuvieron atentos hasta los minutos agregados para ver un empate (Eslovaquia vs Nueva Zelanda).
los resultados de los partidos. Muchas personas lo hace por el amor al futbol, otras lo hacen preocupados por sus pollas (predicciones), apuestas o simplemente por estar informados acerca de la situación. En ese corto tiempo se ha creado una cierta rutina para saber a qué hora son los partidos y por consiguiente saber qué hacer para poder estar libre y ver el futbol. La rutina varía dependiendo de la zona horaria donde uno está ubicado. Existen personas a quienes les ha tocado madrugar o bien salirse antes de sus ocupaciones (trabajo, colegio, universidad).
Ahora, ya definidos los cuartos de final se les ha dado un descanso a todos los equipos, no solo de un día sino de 2 jornadas.
Existe el refrán: "el que se pica pierde" y es exactamente lo que a nosotros nos ha pasado. Estamos totalmente picados de que no haya un partido de
futbol para ver. Nuestro sistema estaba ya programado para solo ver futbol y ahora la pregunta es: ¿qué vamos a hacer sin 2 días de mundial? Existen varias
respuestas como prender la televisión para volver a ver los goles, lo cual en cierta forma amaga el sentimiento de estar viendo un partido. Otras opciones son ver los análisis de los partidos, ver como se les carga la culpa a los árbitros de goles, offside o faltas que cambiaron el rumbo de los partidos. Por último cabe la posibilidad de estar tan picados como para ir a una cancha u organizar un partido, para tener ese sentimiento de que seguimos con la
mente, el cuerpo y el alma en el futbol.
Inconscientemente todo el mundo está preocupado en el mundial; hay sus excepciones obviamente, pero gran parte de la población no piensa más que en los partidos y finales adelantadas que se vienen en los 'cuartos'. Tenemos a la prensa amarillista que está pasando ruedas de prensa y frases pronunciadas por los jugadores, estadísticas, cábalas y un sinfín de entretelones para darle su toque único a cada partido. Hay que recordar sin embargo que todo eso es
peor, porque la expectativa que se crea aumenta la ansiedad porque al fin y al cabo igual tenemos que esperar 2 días para poder ver futbol otra vez.
No me quiero imaginar lo que sienten las personas de aquellos países que están en cuartos de final (Enviada Sana). Pero a uno que no
tiene su país peleando el torneo más importante del mundo y de la historia, esta espera sienta muy mal. Estos días son en los cuales no nos encontramos con nosotros mismos. No se sabe qué hacer, con quien hablar, ni que pensar cuando no hay futbol.
Hinchas del futbol, es feo tener que esperar por un partido de futbol, pero la satisfacción que nos va a traer este va a valer totalmente la pena.
Como es costumbre, Rayadecal marcando límites. El futbol es de todos y para todos. Acuérdense que el futbol es lo más hermoso que hay en esta
vida. El Futbol, es una excusa para ser feliz.
lunes, 28 de junio de 2010
La posibilidad y la probabilidad
[Pragmatismo conceptual de Cruyff e idealismo abstracto de Lillo]
miércoles, 23 de junio de 2010
Lord Jabu Jabu
Las necesidades mercantiles del capitalismo consumista, y los avances tecnológicos, obligan una presentación antes de cada mundial: el esférico diseñado para la gran cita. Para Sudáfrica 2010, Adidas presento la (¿es femenino o masculino?) polémica Jabulani. Esta pelota ha sido demonizada por la mayoría de arqueros. Iker Casillas por ejemplo la comparo con una pelota de playa. Buffon por su parte admitió que serviría en un partido de voleibol, no de futbol. Inclusive delanteros como Rooney han mostrado su malestar (léase cabreo) ante un balón tan ligero que bisbisea en el aire. El punto es que 'Jabu' no ha congraciado ni a porteros ni a delanteros. La pregunta es ¿a quién le beneficia un balón tan inoperativo?
La respuesta la tienen de nuevo las necesidades del mercado. Un medio que le ha sido esquivo (hablando masivamente) al futbol, es el gringo. Las razones son A, B, C , X, Y,Z pero entre ellas cabe la imposibilidad de que un norteamericano pueda aguantarse noventa minutos sin ver el marcador subir de cero. Por ello, se diseño la Jabu con la idea de sorprender a los arqueros y así enchufar más goles. En honor a Blatter, que se joda el juego pero no la billetera. Se ensucia la pelota.
Lo que no tomaron en consideración los autores de la creación, fue que ni los mismos delanteros le pueden atinar al balón. Han tomado veinte y dos partidos para que los jugadores empiecen a pegarle desde afuera, y sobre todo lo hagan con un rango de desviación de ± seis metros. Algunos desistieron de golpear a Jabu desde lejos, pues temieron la vergüenza pública ante un chut que pertenece en un estadio de rugby y no de futbol. Inclusive los cambios de frente han resultado en cambios de bote que bien podrían recordar los de la pelota vasca.
El resultado ha sido nefasto por decir un epíteto suave. No conforme con la mediocre tendencia defensiva de la mayoría de equipos, el poco control sobre el balón nos ha brindado un inicio de mundial donde los goles son tan frecuentes como los aguaceros en el Sahara. Es un insulto al futbol el contar con un balón que responsa al marketing y no a las necesidades de un deporte cada vez más competitivo. Lo único que ha hecho juego a esta baratija de pelota, es la canción de Shakira, al menos algo va en conjunto, lastima para tan mal.
http://images1.wikia.nocookie.net/zelda/es/images/1/18/Jabujabu.jpg
PD: incluimos la foto de este horrible pescado no solo por la similitud de nombres, sino por el parecido estetico
martes, 22 de junio de 2010
Crónica de un Globo Inflado o ‘Porque España no va a ser Campeón’
Cada Mundial tiene sus victimas mediáticas, equipos a los que se les cocina un favoritismo precoz en base a; buen desempeño en la eliminatorias o bien una gran temporada pre-mundial por parte de sus figuras. Son recordados los casos de Argentina y Francia en Korea-Japon, donde ni los albicelestes ni les bleus pudieron pasar de fase de grupos. De manera similar, los tabloides deportivos apuntaban en Alemania 2006 a un candidato: Brasil. A pesar de haber llegado a cuartos de final, Brasil no pudo con la subcampeona, Francia. La opinión del triunvirato es que España será victima de sus propios infladores, y junto con otros factores, llevaran a la 'furia' hacia el despenadero del fracaso.
España tiene un grupo asequible en la fase inicial, pero detrás viene el grupo más difícil y venenoso: los periodistas deportivos españoles. Revisando un poco la prensa del país ibérico en estos meses previos al mundial, uno puede constatar no solo un triunfalismo irreal, sino también una falta de tacto deportivo. Varios articulistas de renombre como Alfredo Relaño y Tomas Roncero (AS), o Ivar Matusevich (Goal) han ninguneado a todo rival que se cruce ante la furia. Además, han situado al elenco español al mismo nivel de Alemania, Brasil o Italia. Puede ser debatible el lugar 'espiritual' de España después de ganar la Eurocopa, pero resulta difícil colocarla en medio de campeones mundiales. Por último, estos 'grandes periodistas' han cargado a diario con presión y responsabilidad hacia los jugadores, con titulares como 'Favoritos y con Derecho' después de la goleada a Polonia (un amistoso da tal derecho?), o 'Solo Vale el Oro'.
Fuera de sus propios periodistas, España ha aceptado la trampa mortal del favoritismo por parte de los medios internacionales. Las entrevistas a ciertos jugadores como Navas, Torres o Silva (los mas jóvenes) han dado declaraciones como 'si somos un pelín favoritos', o 'nuestro equipo es superior y sabemos a donde tenemos que llegar'. Esa etiqueta no hace más que desgastar a los jugadores y crear expectativas en una mesa ya cargada de compromisos.
El primer partido fue una prueba irrefutable de lo que aquí se argumenta. Está claro que Suiza jugo como un equipo ordenado y disciplinado, pero no es menos cierto que España esperaba pasar por encima a los helvéticos antes de jugar el partido. Tras este resultado tan catastrófico, sonaron todas las alarmas de los medios españoles. Al día siguiente rezaban titulares como 'Lo Mismo de Siempre', 'La Navaja Corto la Furia', etc. ¿Dónde Quedo el favoritismo absoluto? ¿Un partido sin fortuna quemo al posible campeón? Una muestra más de la inmadurez de los medios deportivos españoles, que en vez de analizar la derrota y aupar la moral alicaída de los jugadores, sacaron sus afilados bolígrafos para buscar culpables. Inclusive el técnico que condujo a La Roja a cameponar la Eurocopa, Luis Aragonés, se dio el gusto de dispara 'este es un problema que viene desde hace tiempo'. Al buen entendedor…
El partido contra Honduras, si bien trajo nuevos bríos y paños húmedos sobre la derrota inicial, siguió alimentando la maquinaria de las redacciones Ibéricas. Concordamos que se marraron numerosas ocasiones de gol, sin embargo lo importante para España era ganar esa partido y prepara su verdadera final ante Chile. La portada de AS fue 'Ganando sin convencer'. Resulta triste ver como la prensa de un país serrucha las aspiraciones de un grupo talentoso y comprometido con el buen juego.
Otro punto que juega en contra de España es la plaga de lesiones sobre ciertos jugadores clave. Fernando Torres sigue sin estar con nivel, prueba de esto son las tres ocasiones de anotar perdidas antes Honduras, y dos frente a Suiza. Iniesta está entre algodones, y no solo es duda su presencia en el partido contra Chile, sino cuantos minutos pueda diputar en caso de que España pase a la siguiente ronda. Lógicamente los problemas físicos afectan a todos los equipos, por lo tanto lo dicho no es casuístico de una justificación, sino el análisis de una adversidad.
Resumiendo, España está condenada a una frustración mundial más. Como siempre sudamos la camiseta hasta el final de los noventa. Esperamos sus comentarios.
jueves, 10 de junio de 2010
La Legión Sudamericana
martes, 8 de junio de 2010
Culinaria Mundialista
domingo, 6 de junio de 2010
La Llaga Mundialista
En aquellos días de vino y rosas, los miembros del triunvirato disfrutábamos de las canchas colegiales. Tal era la expectativa del mundial, que uno de los miembros, a nombre del cuerpo estudiantil de su respectivo colegio planteo la posibilidad de una ‘pera masiva’, en caso de que los juegos de la selección no sean transmitidos dentro de la entidad escolar (recordar que los partidos se jugaban en horario de cuadrilla). El punto es que el mundial movilizaba todo, desde la economía macro del turismo, hasta el bolsillo del estudiante, que muchas veces sacrificaba su mesada por unos cromos Panini. Sin embargo, ese respirar mundialista era poco menos que un éxtasis, y quienes lo vivimos no olvidaremos nunca la satisfacción de oír el retumbar el himno nacional en estadios repletos
El triunvirato se ha propuesto hacer una lista muy dolorosa. La idea es poner el dedo sobre la llaga que se ha formado, porque no hay palabras para describir lo que no se obtuvo en esta eliminatoria. Los románticos del futbol ecuatoriano sabemos que en esta eliminatoria se termino una gran generación de futbolistas. Jugadores como Méndez, Hurtado y Espinoza pronto se despedirán de la selección y no llegaran a la siguiente cita en Brasil.
Fueron diferentes motivos los que nos dejaron fuera. Podríamos escribir un libro entero hablando del tema; primero los puntos que se perdieron contra Argentina y Venezuela, después la división de la plantilla liderada por Méndez y Hurtado al no aprobar la conducción por Luis Fernando Suarez. Se puede argumentar también que Chiriboga designo al técnico mas incompetente para una posición donde se necesitaba jerarquía. Pero en este momento no vienen al caso tal evaluación ya infructuosa. La herida se sanara con el tiempo y se formara una cicatriz. Sin embargo quedara tal ramalazo como recordatorio para la siguiente eliminatoria, que los deberes hay que hacerlos desde el comienzo y partido a partido.
Como siempre nos la jugamos sin miedo por el bien de la diversidad de criterio, esperamos sus objeciones.
Sin más que acotar, presentamos la lista de los 23 ecuatorianos que a nuestro juicio merecerían representar al país en Sudáfrica:
Arqueros:
Alexander Domínguez- ‘Dida’
Marcelo Elizaga- ‘El Polaco’
Rorys Aragon
Defensas:
Iván Hurtado- ‘Ban Ban’
Geovanny Espinoza – ‘La Sombra’
Jairo Campos- ‘La Muralla’
Jorge Guagua- ‘El Patron’
Néicer Reasco- ‘Jaiba’
Walter Ayoví- ‘El Misil’
Isaac Mina- ‘Depredador’
Volantes:
Fernando Hidalgo
Christian Noboa- ‘El Czar’
Segundo Castillo- ‘La Pantera’
Edison Méndez- ‘La Luz’
Osvaldo Minda- ‘Cerbero’
Antonio Valencia- ‘El Expreso Amazónico’
Jefferson Montero- ‘La Turbina’
Luis Bolaños- ‘Papel Mojado’
Pedro Quiñonez- 'El Mortero'
Delanteros:
Carlos Tenorio- ‘El Demoledor’
Christian Benítez- ‘El Chucho’
Felipe Caicedo- ‘Felipao’
Michael Arroyo – ‘El Guapo’
La alineación titular:
M. Elizaga
N. Reasco -I. Hurtado- G. Espinoza - W. Ayoví
A. Valencia -S. Castillo -C. Novoa - E. Méndez
C. Benítez C. Tenorio
miércoles, 10 de marzo de 2010
El Regreso de James Dean (continuacion)
El Regreso de James Dean
Nació el 24 de octubre de 1977 en Santo Domingo de los Colorados, al occidente de la provincia de Pichincha, en su parte subtropical, es decir en el centro-norte de Ecuador. Indudablemente, uno de los eventos que marco su vida fue el fallecimiento de sus padres a causa de un accidente automovilístico. A raíz del siniestro, Jaime Iván pasó a vivir con sus abuelos maternos, Benjamín Llorente y Francia Méndez. Don Benjamín se ocupaba de la administración de la Hacienda Tanti, dedicada a la producción de aguardiente. Por su parte, dona Francia se ocupaba de los quehaceres del hogar y al buen cuidado de su nieto. Es quizá la mezcla de estos componentes, su temprana orfandad y su soledad por ser hijo único, lo que convirtió al balón en su mejor aliado y compañero de vida.
Sus inicios futbolísticos pasaron por clubes pequeños de la ‘ciudad colorada’ como Audaz, Chavos, o Sport Colombia. A sus tempranos quince años migro hacia al Puerto Principal para enrolarse en el Club Sport Emelec. Fue en el club ‘eléctrico’ donde Jaime Iván debuto y se catapulto definitivamente a la fama, convirtiendo la nada tímida suma de 43 goles en 39 partidos, registrando así su nombre y el del país en el libro de record Guiness. De allí la historia conocida, su traspaso al Perugia, y su posterior condición de trotamundos vistiendo diversas casacas en España, Portugal, México, Argentina y Ecuador.
Sin embargo sus entretelones biográficos no son la esencia de la discusión, sino su genialidad en la cancha. Kaviedes marca un punto de inflexión en el futbol ecuatoriano porque su modo visceral de jugar quiebra el tiempo y extirpa nociones preconcebidas para reinventarse partido a partido. Es un jugador de su talante el que invita discusiones en el barrio, sanedrines en los bares y vociferaciones en los estadios. Sin duda es una personalidad diferente, que genera odios y pasiones.
Esta dualidad es el resultado de la censura de la sociedad, que no tolera la indisciplina ni la ‘majadería’, pero que deja de lado sus tapujos cuando el foco de sus críticas los alumbra mediante una gambeta corta, un tacón de chistera, o inclusive un frentazo que signifique el pasaporte al mundial.
Porque el flaco no solo gambeteo a Carles Puyol en el Camp Nou. Fue más allá y a través de una chilena artística, silencio a más de setenta y siete mil culés cuando vestia la camiseta del Valladolid español. Ningun
jugador con antecedentes de indisciplina se pasea por distintos equipos de Europa y Argentina, a menos que su talento valga la pena.
Viene a la mente la letra de The Eagles sobre aquel mítico icono cultural norteamericano de los 60’s, James Dean The only thing that got you off was breakin' all the rules. El paralelismo entre el actor de Rebelde Sin Causa viene en que ambos son incomprendidos por la sociedad, el uno por su polémica devoción a las carreras automovilísticas de alta velocidad (que finalmente lo llevarían a la muerte en un trágico accidente), y el otro por sus irreverencias que tocaron fondo en los últimos años debido a su adicción a las drogas.
Ahora el ‘Nine’ se juega probablemente su último segundo tiempo, pues con treinta y tres años a cuestas una recaída mas significaría un abandono definitivo a las canchas profesionales. Sin embargo, este regente de la pelota encapsula la esperanza en el talento, y para aquellos que creemos en los sueños eso debe prevalecer. Como dice el ‘profe’ Luis Fernando Suarez, hablo de él porque pienso que los genios no deben morir. Nosotros creemos lo mismo, fuerza Nine pues ‘la pelota no se mancha’.
NOTA: queremos agardecer particularmente a la web oficial de Jaime Ivan Kaviedes, quienes nos proveeron de los datos exactos acerca del jugador, para mayores referencias visitar:
http://www.ivankaviedes.com/main.html
martes, 9 de febrero de 2010
El Himno al Hincha
Con la llegada del domingo.
No le importa el clima, la distancia, o la hora
El sol abrasa sus emociones,
La lluvia le redime.
Con el hincha convencido,
Que la gloria de su equipo jamás escampa,
Seguirá la popular marcando el ritmo de la fiesta
Hincha es a quien
Una derrota le amarga la semana.
Es aquel que siente los estoperoles del rival en cada balón dividido,
Y se lesiona el espíritu
Cuando el gladiador sale con dolor del gramado.
El hincha nunca olvida,
El penal no pitado del 98
Ni aquella pelota que detuvo al universo,
Porque caprichosa coqueteo
Solamente con el travesaño
Ahogando sin piedad
El grito eufórico de la tribuna que se caía a pedazos.
Hincha es el que besa
El sagrado escudo de la camiseta
El que vio jugar al equipo del 70 aunque no había nacido.
Hincha es aquel que llora cuando ve la gloria
El que suena con bautizar a su hijo,
al son de la popular alborotada.
Y es solo el hincha
Quien a través de esa jugada de museo
Y arrebatado por las lágrimas
Vislumbra el nacimiento de un nuevo ídolo
El Hincha vivirá con los colores, la bandera, y el escudo de por vida.
viernes, 29 de enero de 2010
El Camisetazo
El cambio de vereda o camiseta es una acción común en la vida cotidiana; pasa en la política, en las empresas y el fútbol claramente no es la excepción. No son pocos los casos de jugadores que se cambiaron de camiseta por la del acérrimo rival. Tenemos casos como los de Figo, Ronaldo y Tevez en la palestra internacional y a Mondaini, Quiroz o Pablo Palacios en el ámbito nacional, como casos especialmente recordados. Esto va mas allá de la “traición” que representa hacia la hinchada que deja. Denota una falta de carácter del jugador, ya que generalmente estos equipos tienen ideas de juego diferentes, no necesariamente contrarias, pero nunca compatibles. Además de venderse a otra institución, con lo que devienen meretrices deportivas, que a cambio de dinero hacen cualquier cosa.
Por el contrario también encontramos (lamentablemente en menor medida) a jugadores que prefirieron la gloria y el cariño de sus hinchas antes que a la plata. Casos como los de Steven Gerrard, Carles Puyol, Francesco Totti o Luis Fernando Saritama. En esta categoría hay que mencionar 2 casos especiales. El de Juan Sebastián Verón, confeso hincha de Estudiantes de la Plata, que jugó solo 17 partidos con este club y fue transferido a Boca Juniors. Posteriormente pasó por el fútbol inglés e italiano, convirtiéndose en figura de la Lazio. En el epilogo de su carrera regresó a Estudiantes de la Plata, mostrando gran nivel y llevando al equipo a conseguir un torneo local, una Copa Libertadores y un subcampeonato del mundo y de Copa Sudamericana. Rechazó una oferta millonaria proveniente del Manchester City para volver a tierras europeas y actualmente dona parte de su sueldo para las divisiones inferiores de Estudiantes. También esta Kaká que a pesar de su voluntad de no dejar el A.C. Milán, pudo más la necesidad financiera del equipo de Berlusconi y acabo siendo transferido al Real Madrid.
Hay jugadores de muy buena calidad, que incluso han dado títulos a las hinchadas; sin embargo no han penetrado en el corazón de estas. Estos jugadores que han preferido la plata antes que la gloria no faltan. Por contrario los jugadores que han preferido jugar en el equipo de sus amores antes que la plata, que juegan todos los partidos de la misma manera, que son un ejemplo para el resto de jugadores, esos si escasean. Por eso son llamados ídolos dentro de sus hinchadas, y se llevan toda la gloria y cariño de ellos.
Es importante aclarar que no todos los jugadores que se cambian de vereda llevan este calificativo. Por ejemplo el caso de Javier Saviola, que al carecer de oportunidades en el Barcelona migró al Real Madrid a buscar mejor suerte. O el de Jason Zambrano que al no tener oportunidades en Barcelona recaló en Emelec. Los hinchas entendemos la necesidad de estos de emigrar, por eso no los condenamos. En un próximo post exploraremos más a fondo estos casos de ‘traición futbolística’ tolerable, espérennos en las gradas.
NOTA: este post fue una contribución de Bercho ‘el retoño vengador’ Correa
jueves, 21 de enero de 2010
La Gastronomia del Estadio
Costa
Dentro de este recuento caben los míticos estadios del astillero, tanto ‘George Capwell’ como ‘Monumental Isidro Romero Carbo’ (este no es un blog capitalista así que nos rehusamos a llamarlo Banco del P…) y los emblemáticos fortines manabas ‘Reales Tamarindos’ (Liga de Portoviejo), ‘Jocay’ (Manta y Delfín), ‘Las Chonanas’ (Grecia de Chone); por ultimo pero igual importante el esmeraldeño ‘Folke Anderson’ (Esmeraldas Petrolero) y el machaleño ‘Nueve de Octubre’.
De más esta decir que la gastronomía de cada estadio responde, en su gran mayoría, a los ingredientes presentes en el medio; sin embargo puntualizamos dicha acotación porque en ciertos escenarios futbolísticos se elaboran platos en base a elementos no nativos (los mismos que serán descritos posteriormente). Amén de los preámbulos, podemos empezar enumerar las delicias de la costa:
- Corviche: esta delicia frita resume los principales costeños; el plátano verde, el pescado y la salprieta (combinación de maní molido con achiote).
- Guatita: si bien puede ser clasificado como un estofado, este plato varía entre sopa y acompañante del arroz. Su preparación requiere la cocción del menudo (estomago de res o cerdo), junto con achote, cebolla y salprieta. Este es un infaltable para los buenos hinchas ya que repone de manera inmediata las energías consumidas durante el partido.
o Cabe mencionar que una variación de este suculencia, el guatallarín (lo mismo pero con fideos) ha ganado tanta popularidad que hasta el imperio culinario Dona Petrona saco un sazonador para elaborarlo.
- Caldo de Tronquito: este es quizá el plato más arriesgado y afrodisiaco de nuestro recuento. No hay viagra, maca o ginseng que se le compare, dicen. Esta hecho a base del miembro viril del toro picado en pedazos pequeños, harta cebolla y aguacate. Es particularmente famoso en el estadio Monumental, donde se rumorea que es el arma secreta de los hinchas toreros para alentar.
- Bolo de Puntas: si bien no es un plato, cabe mencionar que en el estadio ‘Jocay’ de Manta, los hinchas del Delfín consumen puntas enfundadas en bolsas transparentes de ‘bolo’ antes de elevar a un cadáver de can por los aires en su famoso ‘ritual del perro muerto’.
Sierra
En esta región se incluyen los estadios Atahualpa (El Nacional, Deportivo Quito, Universidad Católica), Casa Blanca (Liga de Quito), Bellavista (Macara y Técnico Universitario), Olímpico de Riobamba (Olmedo), Alejandro Serrano Aguilar (Deportivo Cuenca), Municipal Jorge Andrade Cantos (Deportivo Azogues) y Federativo Reina del Cisne (Liga de Loja).
Las delicias de la serranía implican una igual vista gorda a las condiciones de salubridad y un voraz apetito:
- Empanadas de Morocho: difícilmente se podría mencionar a una delicadez más emblemática que las tradicionales empanadas fritas en aceite de camión y envueltas en papel periódico para retener los excesos de tráfico.
- Habas Saladas: Tal y como vocifera Carlos Michelena en su rutina de teatro popular, la venta de este producto está acompañada de un grito a todo pulmón ‘a ver las habas, habas, hasbassssss’, o bien ‘saladitas las habas, buenas para la memoria, para el conocimiento, lleve sus haaabas’.
- Fritada: el tradicional plato serrano con la particularidad de que la carne de cerdo es embebida en cerveza para dar un toque terrenal y autentico. Las tortillas de papa o ‘llapingachos’ son fritos en una lata encendida a base a gas, sin embargo lo más normal es que el sol canicular del medio día sea el encargado de la cocción de las mismas.
- Helados de sabores varios: siempre será divertido mirar a los primerizos del estadio que emocionados de su helado, le propinan un golpe de lengua con la esperanza de saborear la fruta congelada, sin embargo y debido al hielo seco que se usa para conservar los helados lo único que consiguen es que el empastado de mora, leche, o chocolate se les adhiera a la lengua por unos segundos ante la embelesada carcajada general.
- Papas con Cuero: algunos atrevidos se han burlado de este plato llamándolo ‘papas con pelo’, sin embargo cabe recalcar que cualquier malfortuna de ese estilo debe ser obviada alegando que el estadio es una ‘zona franca gastronómica’ donde absolutamente todo está permitido. También cabe mencionar que las mejores papas son las de la María, quien llevo al plato a un nivel se sabor insospechado.
- Cevichochos: esta fusión serra-costeña es apetecida particularmente por los austriacos, es decir los habitantes del Austro ecuatoriano. Es la base liquida del plato del litoral con la incorporación de la leguminosa antes mencionada.
- Sanduche de Pernil: pocos conocen la procedencia del delicioso ‘pernil de estadio’, fuentes privadas alegan que proviene de un asadero del sur, propiedad del famoso actor nacional Carlos ‘Mosquito’ Mosquera. Este fiambre es apetecido en los partidos de la tarde y es un perfecto acompañante de la turbo-biela (cerveza con Trópico Seco).
- Tripa Mishqui: esta delicia parrillera es requerida a la salida del estadio, pues sirve como tónico para la embriaguez o bien como tapón de ulceras causadas por la ira. Apodado ‘el chicle de los pobres’ es sin duda el plato más sano del listado.
- Espumilla: esta combinación de clara de huevo con crema de leche ha llevado a más de uno hacia difterias de la envergadura de la que sufrió nuestro héroe nacional Abdón Calderón. Seguramente su suculento sabor sigue atrayendo como moscas a golosos hinchas que la consumen con frutas varias.
- Cerveza con Bloque de Hielo: debido a la falta de sistema de refrigeración en los estadios nacionales, los vendedores se ven obligados a formar verdaderos icebergs para luego romperlos con un pico y un martillo. Afortunadamente, la adrenalina propia del futbol y el sol abrazador de la serranía desestiman cualquier especulación negativa sobre su sabor.
- Cecina: esta carne salada es uno de los buques insignia de la cocina lojana. Dicen que nuestro libertador, Antonio José de Sucre la bautizo como el osobuco ecuatoriano, no por similitudes con su par italiano, sino debido a que quienes le ofrecieron el plato se negaron a revelar el origen de la carne, por lo tanto prefirió creer que provenía de un buey. De todas maneras esta exquisitez siempre está disponible en el Federativo Reina del Cisne para que los hinchas del ‘elenco de la garras del oso’ puedan acompañarlo con yuca cocinada.
Sabemos que no hemos hecho justicias a la inmensa gama de platos que implica la oferta gastronómica nacional de escenarios deportivos futbolísticos, sin embargo hemos querido brindarles un recuento de aquellas recetas sempiternas que se cuecen en base a tradición y buena sazón. Este camerino, como siempre espera ansioso sus contribuciones.
Nota: no hemos incluido estadios del Oriente pues no conocemos suficiente de su oferta gastronómica, todo cuanto podemos decir es que tanto la rana como la tilapia frita constituyen los principales platos.