jueves, 8 de julio de 2010

Antología de Finales Mundialistas


     Estimados lectores, como cada cuatro años llegamos a este punto tan triste y tan emotivo a la vez. Por un lado queda la nostalgia de que una Copa mas paso, que se vienen cuatro años de espera, y el sufrimiento clasificatorio que aquello implica. Por el otro queda la expectativa de la final, que para muchos de nosotros es agridulce pues los equipos a quienes les prestamos el corazón no llegaron para cruzar el Rubicon. Esta simbiosis sentimental es cuna de grandes historias, por ello queremos ofrecerles un pequeño recuento de vivencias mundialistas por parte de los hermanos Espinosa; gracias muchachos por sus sentidos recuentos.


Mis Finales- Por Diego Espinosa
      Italia 90 fue la primera final que "viví", obviamente no es de mi memoria porque a los 2 años se está pero más para estorbar. Seguramente estaba alado de mi hermano y mis padres, pero no hay mucho que contar.

     Estados Unidos 94, ya con un poco de criterio me permitió varios recuerdos. Mi hermano Gabriel era fanático de Brasil con sus posters de Bebeto y Raí (un genio) en su cuarto y se peleaba con mi otro hermano que le hinchaba con todo a la Argentina. Igual tuve que compartir escenario con esos manes y estuvimos en Canadá para la final. Ese mundial tiene bastante historia, no solo en la final pero en general. Positivo de Maradona, autogol que condeno a muerte al colombiano Andrés Escobar, primer mundial do  Gordo (18 años), la jalada de penal de Baggio entre otras. De la final me acuerdo de los penales nomas, y no tenia preferencia de quien gane. Solo se que nunca me cayó bien Taffarel.

     Francia 98, fue una final que fuimos a ver con la familia a la vuelta de la casa (literal) donde unos amigos. Obviamente tengo mucho mas recuerdo de este partido. Nunca fui fanático de Brasil, será por llevarle la contraria a mi hermano o a todo el mundo que siempre le va a Brasil. Me gustaba Francia y si quería que gane porque eran locales y porque me caía bien el Deschamps. Zidane obviamente ya era conocido pero no me incline mucho por el esa final (ahí está, cada jugador que pasa a los libros de la historia han ganado un mundial). Me acuerdo de todos los goles.

     Corea-Japón 02, para serles sincero no tengo mucho recuerdo de esta final. La vi en mi casa, ahí de madrugada y que raro otra vez Brasil peleando el titulo. Igual que los anteriores no tenía un equipo al cual le iba completamente, siempre en esos casos me ha gustado ir por el bien del futbol o del espectáculo, por ejemplo que sea un partidazo con varios goles, que haya una remontada, goles dudosos y hasta que se den de puñetes sería bueno. La final no transcendió a lo que mi gusto va. Si creo que llego unos minutos en el partido que me porte Spencer, cabeceando por la madrugada.

     Alemania 06, fue el mundial de Zidane. Se graduó de ídolo, crack, genio, lo que quieran y no gano el mundial. Ya lo gano en el 98 pero acá demostró todo lo que sabía, hizo lo que pocos hacen; dar clases de futbol hasta en la final de un mundial. Fuimos con la familia a  ver la final en la casa de mi tía. Fue una final entretenida. Tal vez si me dicen ahorita mis viejos que vamos ir a un almuerzo en la final del mundial, les daría las "bendiciones" que vayan con cuidado y que conmigo hasta después de los 90 minutos, pero bueno a los 17 no tenía ni voz ni voto en la casa. No sé porque mis hermanos no armaron relajo por eso. Todos tenemos grabado la imagen de Zidane, caminando, expulsado pasando a lado de la copa. Es buen recuerdo de una final.

      Sudáfrica 10, Para esta final no llegaron los que yo realmente quería que lleguen, pero no me quejo, es una final del mundial y coincido con mi hermano, este quien este hay que verla. Me hubiera gustado un equipo sudamericano pero ya no se pudo y la verdad no soy nada fanático de España. Igual que en esos años que todo mundo le iba a Brasil, ahora hay más tele hinchas de España que otras veces, eso realmente me molesta y no quisiera que ganen esos manes. Además el español puede ser un poco prepotente en el futbol sin haber ganado nada, imagínense con un mundial.
Todo está planeado para verlo acá en roma, en una pantalla gigante en villa Borguese con unos panas de por acá. Gane quien gane va haber fiesta después, el único problema es que cae domingo, va a ser tarde en la noche y el lunes toca trabajar.
       Me hubiera gustado la verdad ver el futbol con mis hermanos y mis papas en mi casa en el valle. Mi mama no creo que estaría muy interesada pero con tal de estar con nosotros se sentaría a ver el futbol tranquilamente.

Eso es todo. Ojala gane Holanda.




MIS FINALES- Por Gabriel Espinosa
 
      Me considero un futbolero, ¿cuán futbolero? Escribo estas líneas con una Mikasa #5, color azul, bajo la suela de mi zapato. Es la fiebre del mundial, añadida al reto de tratar de hacer más de diez cascaritas puesto unas botas punta de acero.
     Habiendo aclarado ese punto comienzo por decir que la final de un Mundial para mí es un partido que hay que verlo sin importar quien juegue. Y verlo no significa solamente prender la televisión a la hora del partido, sino leer notas de prensa en los días previos, ver la previa, y saber de historias que se puedan ir dando en el partido. Normalmente los partidos no son buenos, pero es el partido más importante del deporte, y se nos da cada 4 años. Donde sea, con quien sea, como sea, hay que verlo.
 
En mi caso, ¿cómo han sido mis finales?
 
      MEXICO 86: Cuenta la leyenda que durante todo este mundial pasé con el álbum bajo el brazo y entonando la canción: MEXICO 86! MEXICO 86! MEXICO 86!.
De esta final, o de este mundial, no me acuerdo nada. Mis padres me dicen que la vi, que veía los partidos de este mundial, que cantaba la canción todo el día. Pero no me acuerdo nada de esto. Todos los "recuerdos" que tengo de México 86 son gracias al video HEROES, el cual me lo sé de memoria, tanto el diálogo, como las jugadas que hay. Soy capaz de ver cualquier imagen televisiva de México 86 y determinar si pertenece a este video o no. Al que no ha visto este video, se lo recomiendo. En mi hogar lo tuvimos en Versión Betamax y VHS (Ambas copias se dañaron debido a su uso excesivo). Tuve una emoción única cuando en el 2006 lo logré bajar por Internet.
 
     ITALIA 90: Tengo un recuerdo vago del partido. Lo vi solo, mi hermano mayor estaba en una fiesta, y a mi hermano menor no lo tuve en cuenta sino hasta el año 98. Lo vi en la sala de estar de nuestra casa de Quito (sin saberlo, era el último mundial en aquella casa). La televisión en la que lo vi todavía existe. Es una TV de marca Fisher, parte de un equipo multimedia que tenía todo, desde Televisión hasta doble casetera (que gloriosos los años 90). Todavía existe en mi hogar partes de este equipo. Este mundial yo hinchaba por Argentina y el penal no me pareció penal. Me acuerdo que no me gustaba que Alemania durante los últimos 5 minutos se dedicara a pasarle la pelota a Bodo Illgner y este le agarraba con sus manos. Otra vez la pelota a Brehme, y luego a las manos del arquero. Una y otra vez. Ese recuerdo lo tengo clarísimo. También que tenía la ilusión de que Maradona les quite la pelota y haga el gol del empate. Otra imagen que no se borra es la de Maradona insultando en los himnos. Tenía siete años, pero no tengo recuerdo de mis padres durante esta final. No podría decir si lo vieron conmigo, o si salieron de la casa.
 
     EEUU 94: De este mundial tengo muchos más recuerdos. Mi equipo era Brasil. Tenía un poster de Bebeto en mi cuarto, y me gustaba pensar que definir de punta era definir como Romario. Seguí toda la campaña de Brasil y la final la viví en el país menos futbolero del mundo: Canadá. Estábamos en Canadá por vacaciones de verano, en casa de mi tía. La transmisión era en inglés, lo cual ya se me hacía horrible. Además, los comentaristas hablaban de cualquier cosa excepto el partido. No sabían mucho. Recuerdo claramente que en un pasaje del partido redujeron la imagen a una esquina pequeña, y el resto era un comercial de Charles Barkley promocionando un desodorante. Inédito.
      Los festejos existieron junto a la colonia de "Brasileños" que vivían en Toronto. Si tú te vas de Brasil (playa, arena, solo, y las Skol) a vivir en Canadá (nieve, gente pálida, hockey y Curling), creo que deberías perder la nacionalidad. Sin embargo los festejos fueron interesantes ya que se veían sus banderas y dos que tres panderetas por ahí.
 
      FRANCIA 98: Lo vi en la casa de un amigo de mis padres, en la casa de la familia Echeverría. Mi equipo ya no era Brasil, en este Mundial me dejé llevar por el ignorante de Pelé y le puse mis ánimos a Nigeria. Obviamente, me fue mal. Sin embargo, Sunday Oliseh y su gol contra España me dieron una alegría enorme.  De la final recuerdo que se hablaba de convulsiones de Ronaldo la noche anterior, que no iba a jugar, que Nike le obligó, que el pidió jugar, que sus compañeros estaban preocupados, que le gustaban las travestis y que iba a engordar. Se oyó de todo. Hasta ahora no se sabe bien qué pasó. Francia le pasó el trapo y él único de Brasil que jugó y puso huevos fue Edmundo "el animal". Recuerdo que al final del partido, perdiendo 2-0, Edmundo le puteó como a hermano menor a Denilson. Esto luego de que Denilson apelara al Fair Play y devolviera la pelota a Francia. Un grande Edmundo, el ahijado de Eurico Miranda.
 
      JAPON-KOREA 2002: Este mundial es una sola mala noche. Se dormía mal y a veces te tocaba mamarte partidos pésimos. Con horario normal, si el partido es malo, puedes ir a hacer otras cosas o entretenerte haciendo algo más mientras ojeas el partido. ¿Pero que hacer de madrugada? Era el futbol y nada más. Todo lo de este mundial lo relaciono con oscuridad y de madrugada. La final, no podía ser de otra manera, tocó verla de madrugada. La vimos en familia, con mis hermanos, en el sofá de la casa de los Chillos (nos mudamos a esta casa en el 91, y recién en el 2002 vimos una final de mundial aquí). Ganó Brasil, Ronaldo metió 2, Oliver Kahn regaló un gol, los jugadores de Brasil no le daban la mano con gusto a Pele en la premiación (Edson los había criticado antes y durante el mundial, pero en la final estaba ahí feliz) Cafú casi se cae del podio donde levantó el trofeo. Esos son los recuerdos que tengo de esta final.
 
     ALEMANIA 2006: Le hinchaba a Francia desde que Zidane sacó el manual en Octavos y le pasó el trapo a España. Lo vimos con mi familia de parte de padre en la casa de la hermana mayor de mi papá. Éramos varios y lo vi sentado en el suelo, apoyado a una pared. Conmovedor cuando Zinedine le picó la pelota a Buffon. Me acuerdo de un cabezazo de Zidane en el tiempo suplementario, que Buffon sacó como los que saben (en el aire a mano cambiada). Me sorprendía como marcaban todos en Italia, y a pesar de que fue un partido medio amarrete, estuvo interesante hasta el final. Y esto no incluye el cabezazo de Zidane a Materazzi. La típica pregunta de mi madre y mis tías: ¿pero qué le pasó? ¿Ya no puede patear el penal?
       Gol de Grosso, pique eterno para festejar en el otro lado de la cancha, y Pirlo corriendo llorando y con los brazos abiertos. Emocionante pero por un tema de trabajo, estaba a pocas semanas de irme un año a vivir en otro lado, y al acabarse la final pensé: "bueno, ahora sí a hacer todos los trámites de la visa Schengen". Recuerdo esto último claramente.
 
       SUDAFRICA 2010: Por trabajo sé que lo veré en la selva amazónica del Ecuador. Trabajo por acá y este turno me agarró con las finales del Mundial. Seguro lo veré. No me importa que esté pasando, lo veré. ¿a quién le voy? A Holanda. No porque me guste, sino porque es la opción que no es España. Lo veré por suerte en DIRECTV, no sé si en la sala de TV (pantalla grande y varios sillones) o en mi cuarto con algunos amigos (Pantalla mediana y sillones contados). No habrán festejos, no habrán desfiles. Sí habrá expectativa en la previa, también habrá la Mikasa durante el partido. También estarán las botas de punta de acero, que por Seguridad Industrial, me toca estar puesto mientras trabajo. Ojalá que para el 2014, ya no.


4 comentarios:

  1. Proesores.....como se ven en la final del 2014?

    att..pollo

    ResponderBorrar
  2. SUDAFRICA 2010 Para mi el mundial emotivo acabo en semis. A la final llego indiferente y sin ningún tipo de afecto hacia Holanda o Espana. Ya me desconecte del ambiente Mundialista. La desilusión de los equipos sudamericanos apago las ganas de disfrutar de este mundial. La final probablemente la veré en mi casa(esperemos porque ya me entere por ahí que andan plaeando almuerzos). Sentado en el sillón. Esperemos que con mi hermano, oyendo sus importantes acotaciones y apreciaciones del juego. Sin mucha ceremoniosidad. Inclusive no si vere la previa. Ya conozco a los equipos. Esperemos que gane el futbol porque no tendre mucho por quien hinchar. No abra festejos ni llantos. Vere mas el partido por el amor al deporte y la importancia del evento. Me quede con las ganas

    Esperemos que el 2014 sea diferente en todo. (Ecuador vuelva donde le corresponde)

    Pd: me quede con las ganas de ver el partido mas importante del la historia, El PARTIDO entre partidos LA final Argentina Brasil. Aunque talves ubiera sido mucho pedir.

    ResponderBorrar
  3. Bueno, muchas personas que leen este blog me conoceran de cuando vvia por tierras Ecuatorianas.

    Para los que no me conocen, soy Borja, Madrileño de nacimiento con lo que eso me conlleva a ser español.

    Basicamente me voy a centrar en este mundial, en el cual por fin mi pais ha llegado cuando nunca lo habia hecho a una final.
    La sensacion es increible, todo el pais esta unido, no se habla de otra cosa... hasta hacemos caso a un pulpo jejeje... Enserio llevo llendo a todos los partidos de la seleccion en una pantalla que han puesto gigante, en la explanada del Santiago bernabeu, quien no lo sepa este estadio esta situado en la calle pcipal de Madrid... imaginaros lo que es 1 millon de personas y solo en madrid bloqueando la calle , cantando, animando... y muchos como yo , llorando de alegria por lo que estamos viviendo.

    El domingo viene el reto mayor... ganar a Holanda, la gente dice que es mas facil que alemania, pero ojo, esto es una final y hay que saber competir.

    Espero que el futbol sea justo y por fin nos de un titulo mundial... ganar hace dos años la eurocopa por segunda vez fue la leche... no me quiero imaginar que va a pasar el domingo en caso de que España gane.

    Donde vere el partido? por fin comenzaron mis vacaciones y mañana me voy a tierras andaluzas al sur... asi que lo vere en un hotel en su pantalla gigante con mis tragos y demas y espero que todo vaya bien.

    Un saludo a todos.

    ResponderBorrar
  4. Grcias Gonza y Borja por sus recuentos.

    Yo les cuento que por mi lado voy a ver la final en la casa de un amigo en Ashpy, Massachussets (EE UU). Como muchos de ustedes sabran e inclusive habran experimentado, los gringos no son el pueblo mas entusiasta por el futbol. Por eso de hecho voy a extraniar el ambiente que se crea en Ecuador, o en Europa. Sin embargo, sera una experiencia nueva y con ella algo bueno vendra. Es tambien la primera final que veo sin mi familia.
    En cuanto a equipos, ya no me quedan sentimientos fuertes, pues tras las despedidas de Argentina y Uruguay quede a la deriva. Como hay que escoger a alguien, le apoyare a Espana. A mi la verdad no me importa que sea el candidato de la mayoria, pensando en temas estrictamente culturales, Espana es mas proxima que Holanda. Ademas considero que Holanda ha practicado un futbol escueto que no siempre fue agradable ver. Por ultimo, en mi opinion Holanda es el equipo que mas condescendencia recibio por parte de los arbitros ya que muy pocos de sus jugadores recibieron tarjetas en fases definitorias. Eso es estimados lectores, cambio y fuera.

    ResponderBorrar