A sabiendas que nuestra querida selección estará lejos de los predios de Sudáfrica, con el Waka Waka en la radio, viene siendo hora de elegir un embajador de nuestros sueños, una nación y quien podamos entregar nuestras fuerzas y aliento. Esta tarea metafísica se basa en un entendimiento particular con un determinado país; puede ser una manera similar de entender el futbol, tal vez una simpatía histórica, o simplemente el afán de ver a tal u otro jugador alzando la cornucopia de la gloria futbolística.
Es por ellos que les presentamos una evaluación de cómo llegaran a la cita ecuménica los países del cono sur. Asumimos que un grueso de la población ecuatoriana se fundirá en un solo grito con las casacas verde-amarela, albiceleste, roja o bien por la garra Charrúa o Guaraní.
Queremos agradecer a Bernardo "Bercho" Correa por su valiosa contribución, pues es de su autoría el artículo que presentaremos a continuación.
Paraguay:
Es a priori la selección más débil de nuestros representantes. Dos factores llevan a pensar eso. Primero la invaluable pérdida que sufrió con el accidente de su figura, Salvador Cabañas. Segundo, el nivel de juego que lo llevó a colocarse entre los primeros sitiales de la clasificación sudamericana, no pudo ser mantenido en la recta final de las eliminatorias. A pesar de ello tiene a su favor que Lucas Barrios ha respondido con goles al desesperado llamado de Martino frente a la ausencia del "Chava". Adicionalmente, el grupo F donde se sitúa el cuadro Guarani es bastante asequible. Eslovaquia es el rival a vencer para Paraguay. Italia, como cabeza de grupo, no tendrá problemas en acceder a la siguiente ronda. Nueva Zelanda por su lado es con mucha seguridad, el equipo más frágil del torneo.
Así pues en nomina, Paraguay es superior a una Eslovaquia que tiene como figuras a Marek Hamsik (Napoli) y a Martin Skrtel (Liverpool). De cumplirse con la lógica, Paraguay no debería tener inconvenientes en pasar a la siguiente ronda y quedar en el segundo sitial. De ser así, enfrentaría a Holanda y junto a eso un panorama más complicado.
Chile:
Después de la gran campaña que cumplió durante las eliminatorias, la selección chilena esta llamada a ser la gran revelación de este mundial. Es la gran revancha para 'El Loco' tras su fracaso en 2002 con Argentina. Chile forma parte de un grupo complicado con España, Honduras y Suiza. El equipo de la estrella solitaria peleará por la segunda plaza ya que difícilmente superara en puntaje España. Lo más complicado vendría después, su rival seria probablemente Brasil y con menores posibilidades Portugal o Costa de Marfil. Salvo un milagro Brasil pasará a 4tos de final. De lo contrario Chile será la revelación que fue llamada a ser y tras haber eliminado a Brasil, podría llegar a cualquier instancia.
Brasil
Como siempre el Scratch llega con la etiqueta de favorito. Además de su historia, lo respalda el gran equipo. Por tradición, las líneas más flacas de la verde-amarela han sido la portería y la defensa. Sin ambargo Brasil llega a la presente cita con el mejor arquero del mundo y uno de los 3 centrales de mayor nivel, Lucio. Además cuenta con los 2 mejores laterales derechos del mundo: Alves y Maicon. De medio campo para adelante Brasil no tiene ningún tipo de problema. Dunga se dio el gusto de dejar de lado a jugadores de la talla de Adriano, Ronaldinho o Pato. En su lugar están jugadores de igual o mayor categoría como Kaká, Elano, Josué, Ramírez, Nilmar o Robinho. La única incógnita en Brasil es el nivel con el que llegara Luis Fabiano, tras algunas semanas fuera de las canchas a causa de una lesión. Ciertamente Brasil va a ser uno de los animadores de esta cita futbolística, tiene todo a su favor para llegar al séptimo partido y quizá ganarlo.
Argentina
A pesar de la sufrida eliminatoria que tuvo, la albiceleste llega como uno de los favoritos. Desde aquel partido que gano a Alemania por 1 a 0, Argentina pasó a ser una de las favoritas para alzarse con el trofeo. Lionel Messi está a un nivel desbordante en el Barcelona, y si llegara a cuajar un juego similar con Argentina, su selección tiene grandes opciones de ser tricampeona del mundo. Además, es de lejos el equipo cuyos artilleros han anotado mayor cantidad de goles en la temporada europea a través de Messi, Milito, Higuain o Tevez. Tiene a un general en la cancha como Verón y junto a él un buldog como Mascherano. Como si eso fuera poco, llega con la mística que emana Diego Maradona, hecho que decisivamente es un plus en la motivación del plantel. Definitivamente Argentina tiene los elementos para festejar el 11 de julio.
Uruguay
Lamentablemente el equipo charrúa se encuentra en el mal llamado "grupo de la muerte". A pesar de su angustiosa clasificación a la máxima cita del futbol, Uruguay tiene los argumentos para salir airoso de ese grupo y hacer un buen mundial. Llega con un equipo bastante equilibrado en todas sus líneas y cuenta con una delantera tremenda conformada por Forlán y Suárez a la cabeza, mientras que Cavani, Abreu y Fernández esperaran su oportunidad en la banca. Para muchos es el candidato oculto. Indudablemente tendrán que sacar a relucir aquella garra charrúa de la cual tanto se jactan.
El panorama para Latinoamérica es alentador y si no hay sorpresas, todas las selecciones sudamericanas pasaran la primera ronda. Así pues solo resta ver cual está a la altura de las circunstancias. Menos palabras más futbol!
Hoy Chile demostró que está para cosas grandes un gran fútbol ofensivo y no lo digo solamente pensando con el corazón... Y respecto al mundial, ya se ha encargado de romper todas las tradiciones: se juega en un continente nuevo, ambiente nuevo (las ruidosas bubuzelas) y claramente los favoritos no han podido demostrar su poderío (España pierde con Suiza, Brasil gana ajustadamente; Inglaterra, Francia, Italia empatan... ahora que se acaba de terminar la primera fecha creo que este es el mundial para los sudamericanos, han demostrado un gran nivel...
ResponderBorrar