martes, 8 de junio de 2010

Culinaria Mundialista

Como es de conocimiento público, la alimentación es fundamental para el buen desempeño del deportista. Sin embargo, mas allá de los carbohidratos, estofados y bebidas rehidratantes, los jugadores de futbol apelan a ciertos alimentos para reponer sus desgastados cuerpos. El mundial plantea no solo un nuevo escenario de gloria dentro de los estadios; empero poca gente conoce de los partidos que se juegan atrás de las concentraciones, adentro de las cocinas.

Gran cantidad de equipos llevan sus propios chefs y cocineros a las residencias deportivas de las citas ecuménicas. España inauguró esta práctica en el mundial de Italia 34’ ante el miedo de los alimentos que Il Duce pudiese proveer. Hoy en día es una práctica común el traer un cocinero de cabecera que pueda no solo proveer una dieta saludable y apropiada, sino también ‘consentir’ al jugador mediante platos típicos y sazones familiares. Cabe recalcar que el ‘mimar’ al jugador es una práctica difícil, pues son justamente las salsas y condimentos fuertes los elementos contraindicados al nutrir al deportista. Por ello, los chefs deben luchar por mantener un equilibrio entre lo saludable, y lo que promueva un clima de confort y calidez para el futbolista que estará más de un mes fuera de casa.

Hay chefs para quienes el equilibrio es un verdadero malabar, para otros es parte de una disciplina ya incorporada culturalmente. Para el guisandero mexicano Mariscal Bueno, la elaboración del menú para sus coterráneos debe moderar elementos clásicos en la culinaria charra como el Chile. Una alternativa para no perder sabor en la cocción es el Epazote, una hierba medicinal que aporta al buen paladar y promueve la digestión. Para los cocineros Daneses en cambio, la tarea de obviar los condimentos no es un obstáculo difícil de sobrellevar pues la cocina de dicho país no gira en base a sazonar ingredientes sino hacia la cocción de los elementos. Por esto se refiere a ahumar los pescados o salar la carne.

Cabe recalcar que la importancia culinaria del mundial no solo implica traer a los chefs, sino también los insumos para cocinar las distintas recetas. Ponemos como ejemplo nuestro querido Ecuador, que al mundial de Alemania llevo un container que trasportaban los siguientes ingredientes: veinte y nueve cabezas de plátano verde, diez quintales de yuca, un quintal de salprieta y veinte kilos de queso manaba. Por su parte España no de queda atrás, para esta cita ecuménica su chef Javier Arbizu trajo diez galones de aceite de oliva, dos kilos de azafrán, siete kilos de endivias, doce kilos de queso manchego, y para consentir a los futbolistas, doce kilos de jamón de Jabugo.

Sin embargo, una opinión común entre los expertos de la cocina es que los ingredientes en Sudafrica son de excelente calidad. El propio Arbizu comenta “Sudáfrica fue una gran sorpresa porque en los hoteles no nos faltó de nada. Tienen muy buenas verduras, un gran pescado y la carne es excelente”. Queda ver quien se llevara la gloria eterna en las canchas, pero tal parece que los encargados del Arte Cisoria tienen el fortín culinario a pedir de boca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario