lunes, 28 de junio de 2010

La posibilidad y la probabilidad

Estimados lectores, aqui les ofrecemos un analisis de un invitado a 'Rayadecal', Francisco 'Frank' Bonachera. Esta voz Iberica es un ejemplo mas de lo que queremos de ustedes, su colaboracion para hacer de este un espacio de debate consistente y movilidad de pensamiento. Gracias Frank por tus palabras.


[Pragmatismo conceptual de Cruyff e idealismo abstracto de Lillo]

La combinación ideal de fibras musculares largas y cortas, la última vez que se tomaron un cubata, número medio de entrenamientos y partidos por semana, cantidad de patadas recibidas (y dadas) durante la temporada, diferencias entre el balón utilizado en la temporada regular y el balón del mundial, lesiones, ambiente dentro del combinado, contexto socio-cultural del país, cantidad de dopamina y testosterona generada por cada jugador,…

“El fútbol es incientífico. Hay mucha gente interesada en convertir el fútbol en algo muy serio. Será para que se parezca más a la realidad social, a esta sociedad de ganadores y perdedores. Hay gente que vive feliz haciendo vivir a los demás en el miedo y el terror. (Lillo)”

De entre todos los deportes, el fútbol es la ciencia más inexacta. Aseverar el triunfo o el fracaso de un equipo es jugar a ser Nostradamus. La estadística, la historia, los últimos encuentros y el estado físico y mental de los jugadores antes del partido sólo sirven para marginar a las selecciones menos preparadas. Dicho de otra manera, los datos exclusivamente sirven para crear intervalos, no valores absolutos.

“No es lo mismo la posibilidad que la probabilidad. A mí me gustan los equipos que buscan la probabilidad. (Lillo)”

Dicho esto, y sin decir nada nuevo, quedan seis combinados con verdaderas opciones de triunfo: España, Brasil, Argentina, Portugal, Uruguay y Alemania (sin ningún orden en particular). Podríamos incluir a Holanda e Inglaterra en ese grupo pero creo que, hoy por hoy, está fuera de la desviación estándar.

Ahora llega el momento de formular la pregunta del millón: tenemos seis opciones, hemos gastado el comodín de la llamada con el ridículo de Francia, el comodín del público retiró la opción de Italia y el resto es conocido por todos. Los africanos han demostrado que siguen medio paso por detrás, los gringos nunca han tenido opciones reales, Inglaterra no juega a nada (o juega como a Capello le gusta) y Holanda juega a ráfagas con más o menos fortuna (aún así, pueden sorprender).

“Al fútbol siempre debe jugarse de manera atractiva, debes jugar de manera ofensiva, debe ser un espectáculo. (Cruyff)”

Desafortunadamente, a Paraguay y a Chile les ha tocado un cuadro difícil en el que su juego físico va a sufrir un desgaste importante; para correr dos o tres maratones en dos semanas hay que tener casta y llamarse Clark Kent. Aún así, el plato principal podría ser volovanes en salsa croata (Francia 98) o solomillo a la checa (Eurocopa de Inglaterra 96).

“El fútbol empieza como una democracia y acaba como una dictadura; porque al principio todos opinan, pero al final sólo uno decide. (Cruyff)”

Sintetizando, no sé quién va a ganar el Mundial, lo que sí sé es que lo ganará el equipo que ataque más, defienda mejor y tenga la inspiración necesaria de cara a puerta (no el que defienda más, ataque mejor y se le aparezca la virgen tres veces en el mismo partido). El resto es pura especulación y de especular no come ni vive nadie. Aún así:

“…desde hace un tiempo a esta parte, yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla… (Maquiavelo)”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario