miércoles, 23 de junio de 2010

Lord Jabu Jabu

Las necesidades mercantiles del capitalismo consumista, y los avances tecnológicos, obligan una presentación antes de cada mundial: el esférico diseñado para la gran cita. Para Sudáfrica 2010, Adidas presento la (¿es femenino o masculino?) polémica Jabulani. Esta pelota ha sido demonizada por la mayoría de arqueros. Iker Casillas por ejemplo la comparo con una pelota de playa. Buffon por su parte admitió que serviría en un partido de voleibol, no de futbol. Inclusive delanteros como Rooney han mostrado su malestar (léase cabreo) ante un balón tan ligero que bisbisea en el aire. El punto es que 'Jabu' no ha congraciado ni a porteros ni a delanteros. La pregunta es ¿a quién le beneficia un balón tan inoperativo?

    La respuesta la tienen de nuevo las necesidades del mercado. Un medio que le ha sido esquivo (hablando masivamente) al futbol, es el gringo. Las razones son A, B, C , X, Y,Z pero entre ellas cabe la imposibilidad de que un norteamericano pueda aguantarse noventa minutos sin ver el marcador subir de cero. Por ello, se diseño la Jabu con la idea de sorprender a los arqueros y así enchufar más goles. En honor a Blatter, que se joda el juego pero no la billetera. Se ensucia la pelota.

    Lo que no tomaron en consideración los autores de la creación, fue que ni los mismos delanteros le pueden atinar al balón. Han tomado veinte y dos partidos para que los jugadores empiecen a pegarle desde afuera, y sobre todo lo hagan con un rango de desviación de ± seis metros. Algunos desistieron de golpear a Jabu desde lejos, pues temieron la vergüenza pública ante un chut que pertenece en un estadio de rugby y no de futbol. Inclusive los cambios de frente han resultado en cambios de bote que bien podrían recordar los de la pelota vasca.

    El resultado ha sido nefasto por decir un epíteto suave. No conforme con la mediocre tendencia defensiva de la mayoría de equipos, el poco control sobre el balón nos ha brindado un inicio de mundial donde los goles son tan frecuentes como los aguaceros en el Sahara. Es un insulto al futbol el contar con un balón que responsa al marketing y no a las necesidades de un deporte cada vez más competitivo. Lo único que ha hecho juego a esta baratija de pelota, es la canción de Shakira, al menos algo va en conjunto, lastima para tan mal.

    

http://images1.wikia.nocookie.net/zelda/es/images/1/18/Jabujabu.jpg

PD: incluimos la foto de este horrible pescado no solo por la similitud de nombres, sino por el parecido estetico

1 comentario:

  1. Más culpa tienen los entrenadores ratones, de mentalidades idiotas (a lo Mourinho) que sólo se preocupan de defender de la falta de goles creo yo...

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