viernes, 29 de enero de 2010

El Camisetazo

El Camisetazo




El cambio de vereda o camiseta es una acción común en la vida cotidiana; pasa en la política, en las empresas y el fútbol claramente no es la excepción. No son pocos los casos de jugadores que se cambiaron de camiseta por la del acérrimo rival. Tenemos casos como los de Figo, Ronaldo y Tevez en la palestra internacional y a Mondaini, Quiroz o Pablo Palacios en el ámbito nacional, como casos especialmente recordados. Esto va mas allá de la “traición” que representa hacia la hinchada que deja. Denota una falta de carácter del jugador, ya que generalmente estos equipos tienen ideas de juego diferentes, no necesariamente contrarias, pero nunca compatibles. Además de venderse a otra institución, con lo que devienen meretrices deportivas, que a cambio de dinero hacen cualquier cosa.

Por el contrario también encontramos (lamentablemente en menor medida) a jugadores que prefirieron la gloria y el cariño de sus hinchas antes que a la plata. Casos como los de Steven Gerrard, Carles Puyol, Francesco Totti o Luis Fernando Saritama. En esta categoría hay que mencionar 2 casos especiales. El de Juan Sebastián Verón, confeso hincha de Estudiantes de la Plata, que jugó solo 17 partidos con este club y fue transferido a Boca Juniors. Posteriormente pasó por el fútbol inglés e italiano, convirtiéndose en figura de la Lazio. En el epilogo de su carrera regresó a Estudiantes de la Plata, mostrando gran nivel y llevando al equipo a conseguir un torneo local, una Copa Libertadores y un subcampeonato del mundo y de Copa Sudamericana. Rechazó una oferta millonaria proveniente del Manchester City para volver a tierras europeas y actualmente dona parte de su sueldo para las divisiones inferiores de Estudiantes. También esta Kaká que a pesar de su voluntad de no dejar el A.C. Milán, pudo más la necesidad financiera del equipo de Berlusconi y acabo siendo transferido al Real Madrid.

Hay jugadores de muy buena calidad, que incluso han dado títulos a las hinchadas; sin embargo no han penetrado en el corazón de estas. Estos jugadores que han preferido la plata antes que la gloria no faltan. Por contrario los jugadores que han preferido jugar en el equipo de sus amores antes que la plata, que juegan todos los partidos de la misma manera, que son un ejemplo para el resto de jugadores, esos si escasean. Por eso son llamados ídolos dentro de sus hinchadas, y se llevan toda la gloria y cariño de ellos.

Es importante aclarar que no todos los jugadores que se cambian de vereda llevan este calificativo. Por ejemplo el caso de Javier Saviola, que al carecer de oportunidades en el Barcelona migró al Real Madrid a buscar mejor suerte. O el de Jason Zambrano que al no tener oportunidades en Barcelona recaló en Emelec. Los hinchas entendemos la necesidad de estos de emigrar, por eso no los condenamos. En un próximo post exploraremos más a fondo estos casos de ‘traición futbolística’ tolerable, espérennos en las gradas.



NOTA: este post fue una contribución de Bercho ‘el retoño vengador’ Correa

1 comentario:

  1. Gente identificada con un club que se cambia de vereda (al "enemigo")es gente que para mí no tiene ningun caracter ni credibilidad. Gente de mierda no más... Como olvidar el caso del Kike Acuña, jugador identificado con la Católica de Chile (incluso lleva un tatuaje de la insignia del club) que no tuvo problemas para jugar en el clásico rival, la U de Chile. Según yo los "camisteros" no deben ser perdonados, están condenados a quedar en el olvido.

    Saludos amigos ecuatorianos, gran blog.

    ResponderBorrar