miércoles, 30 de junio de 2010

Un Día de Incertidumbre Mundialista


    Creemos y esperamos que la mayoría de nuestros lectores se encuentren en una situación similar a la cual nosotros experimentamos el día de hoy. Ese
sentimiento de inutilidad al no saber que vamos hacer hoy ya que no hay partidos del mundial. Desde que comenzó la gran cita en Sudáfrica, nos han mimado de cierta forma al tener no uno, sino 3 partidos de futbol diarios. Más que disputas deportivas, son 90 minutos de guerra donde cada jugador ha puesto su 120% para poder dejar en alto en nombre de su país. Poniendo como ejemplo este mundial, hemos visto todo tipos de partidos; aquellos completamente aburridos (Uruguay vs Francia) y otros partidos que nos mantuvieron atentos hasta los minutos agregados para ver un empate (Eslovaquia vs Nueva Zelanda).

    En tan pocos días nos hemos acostumbrado a prender la televisión, ver el internet o preguntar por celular para de alguna manera estar pendientes de
los resultados de los partidos. Muchas personas lo hace por el amor al futbol, otras lo hacen preocupados por sus pollas (predicciones), apuestas o simplemente por estar informados acerca de la situación. En ese corto tiempo se ha creado una cierta rutina para saber a qué hora son los partidos y por consiguiente saber qué hacer para poder estar libre y ver el futbol. La rutina varía dependiendo de la zona horaria donde uno está ubicado. Existen personas a quienes les ha tocado madrugar o bien salirse antes de sus ocupaciones (trabajo, colegio, universidad).


Ahora, ya definidos los cuartos de final se les ha dado un descanso a todos los equipos, no solo de un día sino de 2 jornadas.
Existe el refrán: "el que se pica pierde" y es exactamente lo que a nosotros nos ha pasado. Estamos totalmente picados de que no haya un partido de
futbol para ver. Nuestro sistema estaba ya programado para solo ver futbol y ahora la pregunta es: ¿qué vamos a hacer sin 2 días de mundial? Existen varias
respuestas como prender la televisión para volver a ver los goles, lo cual en cierta forma amaga el sentimiento de estar viendo un partido. Otras opciones son ver los análisis de los partidos, ver como se les carga la culpa a los árbitros de goles, offside o faltas que cambiaron el rumbo de los partidos. Por último cabe la posibilidad de estar tan picados como para ir a una cancha u organizar un partido, para tener ese sentimiento de que seguimos con la
mente, el cuerpo y el alma en el futbol.


Inconscientemente todo el mundo está preocupado en el mundial; hay sus excepciones obviamente, pero gran parte de la población no piensa más que en los partidos y finales adelantadas que se vienen en los 'cuartos'. Tenemos a la prensa amarillista que está pasando ruedas de prensa y frases pronunciadas por los jugadores, estadísticas, cábalas y un sinfín de entretelones para darle su toque único a cada partido. Hay que recordar sin embargo que todo eso es
peor, porque la expectativa que se crea aumenta la ansiedad porque al fin y al cabo igual tenemos que esperar 2 días para poder ver futbol otra vez.


No me quiero imaginar lo que sienten las personas de aquellos países que están en cuartos de final (Enviada Sana). Pero a uno que no
tiene su país peleando el torneo más importante del mundo y de la historia, esta espera sienta muy mal. Estos días son en los cuales no nos encontramos con nosotros mismos. No se sabe qué hacer, con quien hablar, ni que pensar cuando no hay futbol.

 
El lado positivo de estos 2 días sin futbol es poder adelantar cualquier tipo de trabajo, deber, o tramite para volver el viernes con todo y a entregarnos 120% al mundial. Quieran o no, es la única razón por la que este mundo gira, rota o hace se mueve de alguna u otra manera. Se acerca el final de algo que venimos esperando por 4 anos y tenemos que darle la importancia que se la merece.


Hinchas del futbol, es feo tener que esperar por un partido de futbol, pero la satisfacción que nos va a traer este va a valer totalmente la pena.


Como es costumbre, Rayadecal marcando límites. El futbol es de todos y para todos. Acuérdense que el futbol es lo más hermoso que hay en esta
vida. El Futbol, es una excusa para ser feliz.

lunes, 28 de junio de 2010

La posibilidad y la probabilidad

Estimados lectores, aqui les ofrecemos un analisis de un invitado a 'Rayadecal', Francisco 'Frank' Bonachera. Esta voz Iberica es un ejemplo mas de lo que queremos de ustedes, su colaboracion para hacer de este un espacio de debate consistente y movilidad de pensamiento. Gracias Frank por tus palabras.


[Pragmatismo conceptual de Cruyff e idealismo abstracto de Lillo]

La combinación ideal de fibras musculares largas y cortas, la última vez que se tomaron un cubata, número medio de entrenamientos y partidos por semana, cantidad de patadas recibidas (y dadas) durante la temporada, diferencias entre el balón utilizado en la temporada regular y el balón del mundial, lesiones, ambiente dentro del combinado, contexto socio-cultural del país, cantidad de dopamina y testosterona generada por cada jugador,…

“El fútbol es incientífico. Hay mucha gente interesada en convertir el fútbol en algo muy serio. Será para que se parezca más a la realidad social, a esta sociedad de ganadores y perdedores. Hay gente que vive feliz haciendo vivir a los demás en el miedo y el terror. (Lillo)”

De entre todos los deportes, el fútbol es la ciencia más inexacta. Aseverar el triunfo o el fracaso de un equipo es jugar a ser Nostradamus. La estadística, la historia, los últimos encuentros y el estado físico y mental de los jugadores antes del partido sólo sirven para marginar a las selecciones menos preparadas. Dicho de otra manera, los datos exclusivamente sirven para crear intervalos, no valores absolutos.

“No es lo mismo la posibilidad que la probabilidad. A mí me gustan los equipos que buscan la probabilidad. (Lillo)”

Dicho esto, y sin decir nada nuevo, quedan seis combinados con verdaderas opciones de triunfo: España, Brasil, Argentina, Portugal, Uruguay y Alemania (sin ningún orden en particular). Podríamos incluir a Holanda e Inglaterra en ese grupo pero creo que, hoy por hoy, está fuera de la desviación estándar.

Ahora llega el momento de formular la pregunta del millón: tenemos seis opciones, hemos gastado el comodín de la llamada con el ridículo de Francia, el comodín del público retiró la opción de Italia y el resto es conocido por todos. Los africanos han demostrado que siguen medio paso por detrás, los gringos nunca han tenido opciones reales, Inglaterra no juega a nada (o juega como a Capello le gusta) y Holanda juega a ráfagas con más o menos fortuna (aún así, pueden sorprender).

“Al fútbol siempre debe jugarse de manera atractiva, debes jugar de manera ofensiva, debe ser un espectáculo. (Cruyff)”

Desafortunadamente, a Paraguay y a Chile les ha tocado un cuadro difícil en el que su juego físico va a sufrir un desgaste importante; para correr dos o tres maratones en dos semanas hay que tener casta y llamarse Clark Kent. Aún así, el plato principal podría ser volovanes en salsa croata (Francia 98) o solomillo a la checa (Eurocopa de Inglaterra 96).

“El fútbol empieza como una democracia y acaba como una dictadura; porque al principio todos opinan, pero al final sólo uno decide. (Cruyff)”

Sintetizando, no sé quién va a ganar el Mundial, lo que sí sé es que lo ganará el equipo que ataque más, defienda mejor y tenga la inspiración necesaria de cara a puerta (no el que defienda más, ataque mejor y se le aparezca la virgen tres veces en el mismo partido). El resto es pura especulación y de especular no come ni vive nadie. Aún así:

“…desde hace un tiempo a esta parte, yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla… (Maquiavelo)”.

miércoles, 23 de junio de 2010

Lord Jabu Jabu

Las necesidades mercantiles del capitalismo consumista, y los avances tecnológicos, obligan una presentación antes de cada mundial: el esférico diseñado para la gran cita. Para Sudáfrica 2010, Adidas presento la (¿es femenino o masculino?) polémica Jabulani. Esta pelota ha sido demonizada por la mayoría de arqueros. Iker Casillas por ejemplo la comparo con una pelota de playa. Buffon por su parte admitió que serviría en un partido de voleibol, no de futbol. Inclusive delanteros como Rooney han mostrado su malestar (léase cabreo) ante un balón tan ligero que bisbisea en el aire. El punto es que 'Jabu' no ha congraciado ni a porteros ni a delanteros. La pregunta es ¿a quién le beneficia un balón tan inoperativo?

    La respuesta la tienen de nuevo las necesidades del mercado. Un medio que le ha sido esquivo (hablando masivamente) al futbol, es el gringo. Las razones son A, B, C , X, Y,Z pero entre ellas cabe la imposibilidad de que un norteamericano pueda aguantarse noventa minutos sin ver el marcador subir de cero. Por ello, se diseño la Jabu con la idea de sorprender a los arqueros y así enchufar más goles. En honor a Blatter, que se joda el juego pero no la billetera. Se ensucia la pelota.

    Lo que no tomaron en consideración los autores de la creación, fue que ni los mismos delanteros le pueden atinar al balón. Han tomado veinte y dos partidos para que los jugadores empiecen a pegarle desde afuera, y sobre todo lo hagan con un rango de desviación de ± seis metros. Algunos desistieron de golpear a Jabu desde lejos, pues temieron la vergüenza pública ante un chut que pertenece en un estadio de rugby y no de futbol. Inclusive los cambios de frente han resultado en cambios de bote que bien podrían recordar los de la pelota vasca.

    El resultado ha sido nefasto por decir un epíteto suave. No conforme con la mediocre tendencia defensiva de la mayoría de equipos, el poco control sobre el balón nos ha brindado un inicio de mundial donde los goles son tan frecuentes como los aguaceros en el Sahara. Es un insulto al futbol el contar con un balón que responsa al marketing y no a las necesidades de un deporte cada vez más competitivo. Lo único que ha hecho juego a esta baratija de pelota, es la canción de Shakira, al menos algo va en conjunto, lastima para tan mal.

    

http://images1.wikia.nocookie.net/zelda/es/images/1/18/Jabujabu.jpg

PD: incluimos la foto de este horrible pescado no solo por la similitud de nombres, sino por el parecido estetico

martes, 22 de junio de 2010

Crónica de un Globo Inflado o ‘Porque España no va a ser Campeón’

Cada Mundial tiene sus victimas mediáticas, equipos a los que se les cocina un favoritismo precoz en base a; buen desempeño en la eliminatorias o bien una gran temporada pre-mundial por parte de sus figuras. Son recordados los casos de Argentina y Francia en Korea-Japon, donde ni los albicelestes ni les bleus pudieron pasar de fase de grupos. De manera similar, los tabloides deportivos apuntaban en Alemania 2006 a un candidato: Brasil. A pesar de haber llegado a cuartos de final, Brasil no pudo con la subcampeona, Francia. La opinión del triunvirato es que España será victima de sus propios infladores, y junto con otros factores, llevaran a la 'furia' hacia el despenadero del fracaso.

    España tiene un grupo asequible en la fase inicial, pero detrás viene el grupo más difícil y venenoso: los periodistas deportivos españoles. Revisando un poco la prensa del país ibérico en estos meses previos al mundial, uno puede constatar no solo un triunfalismo irreal, sino también una falta de tacto deportivo. Varios articulistas de renombre como Alfredo Relaño y Tomas Roncero (AS), o Ivar Matusevich (Goal) han ninguneado a todo rival que se cruce ante la furia. Además, han situado al elenco español al mismo nivel de Alemania, Brasil o Italia. Puede ser debatible el lugar 'espiritual' de España después de ganar la Eurocopa, pero resulta difícil colocarla en medio de campeones mundiales. Por último, estos 'grandes periodistas' han cargado a diario con presión y responsabilidad hacia los jugadores, con titulares como 'Favoritos y con Derecho' después de la goleada a Polonia (un amistoso da tal derecho?), o 'Solo Vale el Oro'.

    Fuera de sus propios periodistas, España ha aceptado la trampa mortal del favoritismo por parte de los medios internacionales. Las entrevistas a ciertos jugadores como Navas, Torres o Silva (los mas jóvenes) han dado declaraciones como 'si somos un pelín favoritos', o 'nuestro equipo es superior y sabemos a donde tenemos que llegar'. Esa etiqueta no hace más que desgastar a los jugadores y crear expectativas en una mesa ya cargada de compromisos.

    El primer partido fue una prueba irrefutable de lo que aquí se argumenta. Está claro que Suiza jugo como un equipo ordenado y disciplinado, pero no es menos cierto que España esperaba pasar por encima a los helvéticos antes de jugar el partido. Tras este resultado tan catastrófico, sonaron todas las alarmas de los medios españoles. Al día siguiente rezaban titulares como 'Lo Mismo de Siempre', 'La Navaja Corto la Furia', etc. ¿Dónde Quedo el favoritismo absoluto? ¿Un partido sin fortuna quemo al posible campeón? Una muestra más de la inmadurez de los medios deportivos españoles, que en vez de analizar la derrota y aupar la moral alicaída de los jugadores, sacaron sus afilados bolígrafos para buscar culpables. Inclusive el técnico que condujo a La Roja a cameponar la Eurocopa, Luis Aragonés, se dio el gusto de dispara 'este es un problema que viene desde hace tiempo'. Al buen entendedor…

    El partido contra Honduras, si bien trajo nuevos bríos y paños húmedos sobre la derrota inicial, siguió alimentando la maquinaria de las redacciones Ibéricas. Concordamos que se marraron numerosas ocasiones de gol, sin embargo lo importante para España era ganar esa partido y prepara su verdadera final ante Chile. La portada de AS fue 'Ganando sin convencer'. Resulta triste ver como la prensa de un país serrucha las aspiraciones de un grupo talentoso y comprometido con el buen juego.

    Otro punto que juega en contra de España es la plaga de lesiones sobre ciertos jugadores clave. Fernando Torres sigue sin estar con nivel, prueba de esto son las tres ocasiones de anotar perdidas antes Honduras, y dos frente a Suiza. Iniesta está entre algodones, y no solo es duda su presencia en el partido contra Chile, sino cuantos minutos pueda diputar en caso de que España pase a la siguiente ronda. Lógicamente los problemas físicos afectan a todos los equipos, por lo tanto lo dicho no es casuístico de una justificación, sino el análisis de una adversidad.     

    Resumiendo, España está condenada a una frustración mundial más. Como siempre sudamos la camiseta hasta el final de los noventa. Esperamos sus comentarios.

    


 


 

jueves, 10 de junio de 2010

La Legión Sudamericana


A sabiendas que nuestra querida selección estará lejos de los predios de Sudáfrica, con el Waka Waka en la radio, viene siendo hora de elegir un embajador de nuestros sueños, una nación y quien podamos entregar nuestras fuerzas y aliento. Esta tarea metafísica se basa en un entendimiento particular con un determinado país; puede ser una manera similar de entender el futbol, tal vez una simpatía histórica, o simplemente el afán de ver a tal u otro jugador alzando la cornucopia de la gloria futbolística.

Es por ellos que les presentamos una evaluación de cómo llegaran a la cita ecuménica los países del cono sur. Asumimos que un grueso de la población ecuatoriana se fundirá en un solo grito con las casacas verde-amarela, albiceleste, roja o bien por la garra Charrúa o Guaraní.
Queremos agradecer a Bernardo "Bercho" Correa por su valiosa contribución, pues es de su autoría el artículo que presentaremos a continuación.

 
Paraguay:
Es a priori la selección más débil de nuestros representantes. Dos factores llevan a pensar eso. Primero la invaluable pérdida que sufrió con el accidente de su figura, Salvador Cabañas. Segundo, el nivel de juego que lo llevó a colocarse entre los primeros sitiales de la clasificación sudamericana, no pudo ser mantenido en la recta final de las eliminatorias. A pesar de ello tiene a su favor que Lucas Barrios ha respondido con goles al desesperado llamado de Martino frente a la ausencia del "Chava". Adicionalmente, el grupo F donde se sitúa el cuadro Guarani es bastante asequible. Eslovaquia es el rival a vencer para Paraguay. Italia, como cabeza de grupo, no tendrá problemas en acceder a la siguiente ronda. Nueva Zelanda por su lado es con mucha seguridad, el equipo más frágil del torneo.
Así pues en nomina, Paraguay es superior a una Eslovaquia que tiene como figuras a Marek Hamsik (Napoli) y a Martin Skrtel (Liverpool). De cumplirse con la lógica, Paraguay no debería tener inconvenientes en pasar a la siguiente ronda y quedar en el segundo sitial. De ser así, enfrentaría a Holanda y junto a eso un panorama más complicado.

Chile:
Después de la gran campaña que cumplió durante las eliminatorias, la selección chilena esta llamada a ser la gran revelación de este mundial. Es la gran revancha para 'El Loco' tras su fracaso en 2002 con Argentina. Chile forma parte de un grupo complicado con España, Honduras y Suiza. El equipo de la estrella solitaria peleará por la segunda plaza ya que difícilmente superara en puntaje España. Lo más complicado vendría después, su rival seria probablemente Brasil y con menores posibilidades Portugal o Costa de Marfil. Salvo un milagro Brasil pasará a 4tos de final. De lo contrario Chile será la revelación que fue llamada a ser y tras haber eliminado a Brasil, podría llegar a cualquier instancia.

Brasil
Como siempre el Scratch llega con la etiqueta de favorito. Además de su historia, lo respalda el gran equipo. Por tradición, las líneas más flacas de la verde-amarela han sido la portería y la defensa. Sin ambargo Brasil llega a la presente cita con el mejor arquero del mundo y uno de los 3 centrales de mayor nivel, Lucio. Además cuenta con los 2 mejores laterales derechos del mundo: Alves y Maicon. De medio campo para adelante Brasil no tiene ningún tipo de problema. Dunga se dio el gusto de dejar de lado a jugadores de la talla de Adriano, Ronaldinho o Pato. En su lugar están jugadores de igual o mayor categoría como Kaká, Elano, Josué, Ramírez, Nilmar o Robinho. La única incógnita en Brasil es el nivel con el que llegara Luis Fabiano, tras algunas semanas fuera de las canchas a causa de una lesión. Ciertamente Brasil va a ser uno de los animadores de esta cita futbolística, tiene todo a su favor para llegar al séptimo partido y quizá ganarlo.

Argentina
A pesar de la sufrida eliminatoria que tuvo, la albiceleste llega como uno de los favoritos. Desde aquel partido que gano a Alemania por 1 a 0, Argentina pasó a ser una de las favoritas para alzarse con el trofeo. Lionel Messi está a un nivel desbordante en el Barcelona, y si llegara a cuajar un juego similar con Argentina, su selección tiene grandes opciones de ser tricampeona del mundo. Además, es de lejos el equipo cuyos artilleros han anotado mayor cantidad de goles en la temporada europea a través de Messi, Milito, Higuain o Tevez. Tiene a un general en la cancha como Verón y junto a él un buldog como Mascherano. Como si eso fuera poco, llega con la mística que emana Diego Maradona, hecho que decisivamente es un plus en la motivación del plantel. Definitivamente Argentina tiene los elementos para festejar el 11 de julio.

Uruguay
Lamentablemente el equipo charrúa se encuentra en el mal llamado "grupo de la muerte". A pesar de su angustiosa clasificación a la máxima cita del futbol, Uruguay tiene los argumentos para salir airoso de ese grupo y hacer un buen mundial. Llega con un equipo bastante equilibrado en todas sus líneas y cuenta con una delantera tremenda conformada por Forlán y Suárez a la cabeza, mientras que Cavani, Abreu y Fernández esperaran su oportunidad en la banca. Para muchos es el candidato oculto. Indudablemente tendrán que sacar a relucir aquella garra charrúa de la cual tanto se jactan.
El panorama para Latinoamérica es alentador y si no hay sorpresas, todas las selecciones sudamericanas pasaran la primera ronda. Así pues solo resta ver cual está a la altura de las circunstancias. Menos palabras más futbol!

martes, 8 de junio de 2010

Futbol que Danza

Culinaria Mundialista

Como es de conocimiento público, la alimentación es fundamental para el buen desempeño del deportista. Sin embargo, mas allá de los carbohidratos, estofados y bebidas rehidratantes, los jugadores de futbol apelan a ciertos alimentos para reponer sus desgastados cuerpos. El mundial plantea no solo un nuevo escenario de gloria dentro de los estadios; empero poca gente conoce de los partidos que se juegan atrás de las concentraciones, adentro de las cocinas.

Gran cantidad de equipos llevan sus propios chefs y cocineros a las residencias deportivas de las citas ecuménicas. España inauguró esta práctica en el mundial de Italia 34’ ante el miedo de los alimentos que Il Duce pudiese proveer. Hoy en día es una práctica común el traer un cocinero de cabecera que pueda no solo proveer una dieta saludable y apropiada, sino también ‘consentir’ al jugador mediante platos típicos y sazones familiares. Cabe recalcar que el ‘mimar’ al jugador es una práctica difícil, pues son justamente las salsas y condimentos fuertes los elementos contraindicados al nutrir al deportista. Por ello, los chefs deben luchar por mantener un equilibrio entre lo saludable, y lo que promueva un clima de confort y calidez para el futbolista que estará más de un mes fuera de casa.

Hay chefs para quienes el equilibrio es un verdadero malabar, para otros es parte de una disciplina ya incorporada culturalmente. Para el guisandero mexicano Mariscal Bueno, la elaboración del menú para sus coterráneos debe moderar elementos clásicos en la culinaria charra como el Chile. Una alternativa para no perder sabor en la cocción es el Epazote, una hierba medicinal que aporta al buen paladar y promueve la digestión. Para los cocineros Daneses en cambio, la tarea de obviar los condimentos no es un obstáculo difícil de sobrellevar pues la cocina de dicho país no gira en base a sazonar ingredientes sino hacia la cocción de los elementos. Por esto se refiere a ahumar los pescados o salar la carne.

Cabe recalcar que la importancia culinaria del mundial no solo implica traer a los chefs, sino también los insumos para cocinar las distintas recetas. Ponemos como ejemplo nuestro querido Ecuador, que al mundial de Alemania llevo un container que trasportaban los siguientes ingredientes: veinte y nueve cabezas de plátano verde, diez quintales de yuca, un quintal de salprieta y veinte kilos de queso manaba. Por su parte España no de queda atrás, para esta cita ecuménica su chef Javier Arbizu trajo diez galones de aceite de oliva, dos kilos de azafrán, siete kilos de endivias, doce kilos de queso manchego, y para consentir a los futbolistas, doce kilos de jamón de Jabugo.

Sin embargo, una opinión común entre los expertos de la cocina es que los ingredientes en Sudafrica son de excelente calidad. El propio Arbizu comenta “Sudáfrica fue una gran sorpresa porque en los hoteles no nos faltó de nada. Tienen muy buenas verduras, un gran pescado y la carne es excelente”. Queda ver quien se llevara la gloria eterna en las canchas, pero tal parece que los encargados del Arte Cisoria tienen el fortín culinario a pedir de boca.

domingo, 6 de junio de 2010

La Llaga Mundialista

A pocos días del mundial, los ecuatorianos sufrimos una nostalgia futbolera. Desde hace 8 años, la cita ecuménica magistral del mundo futbolero nos traía una ilusión especial. En los trabajos, colegios, y universidades se hablaba de cómo iba a jugar la tricolor en el debut frente a Polonia en el 2006. Hasta los más desinteresados del futbol (las madres generalmente) opinaban acerca de jugadores, técnicos e inclusive árbitros con exactitud y puntuales referencias. La fiebre del mundial se vivía en todos los rincones del país.


En aquellos días de vino y rosas, los miembros del triunvirato disfrutábamos de las canchas colegiales. Tal era la expectativa del mundial, que uno de los miembros, a nombre del cuerpo estudiantil de su respectivo colegio planteo la posibilidad de una ‘pera masiva’, en caso de que los juegos de la selección no sean transmitidos dentro de la entidad escolar (recordar que los partidos se jugaban en horario de cuadrilla). El punto es que el mundial movilizaba todo, desde la economía macro del turismo, hasta el bolsillo del estudiante, que muchas veces sacrificaba su mesada por unos cromos Panini. Sin embargo, ese respirar mundialista era poco menos que un éxtasis, y quienes lo vivimos no olvidaremos nunca la satisfacción de oír el retumbar el himno nacional en estadios repletos

El triunvirato se ha propuesto hacer una lista muy dolorosa. La idea es poner el dedo sobre la llaga que se ha formado, porque no hay palabras para describir lo que no se obtuvo en esta eliminatoria. Los románticos del futbol ecuatoriano sabemos que en esta eliminatoria se termino una gran generación de futbolistas. Jugadores como Méndez, Hurtado y Espinoza pronto se despedirán de la selección y no llegaran a la siguiente cita en Brasil.

Fueron diferentes motivos los que nos dejaron fuera. Podríamos escribir un libro entero hablando del tema; primero los puntos que se perdieron contra Argentina y Venezuela, después la división de la plantilla liderada por Méndez y Hurtado al no aprobar la conducción por Luis Fernando Suarez. Se puede argumentar también que Chiriboga designo al técnico mas incompetente para una posición donde se necesitaba jerarquía. Pero en este momento no vienen al caso tal evaluación ya infructuosa. La herida se sanara con el tiempo y se formara una cicatriz. Sin embargo quedara tal ramalazo como recordatorio para la siguiente eliminatoria, que los deberes hay que hacerlos desde el comienzo y partido a partido.

Como siempre nos la jugamos sin miedo por el bien de la diversidad de criterio, esperamos sus objeciones.

Sin más que acotar, presentamos la lista de los 23 ecuatorianos que a nuestro juicio merecerían representar al país en Sudáfrica:

Arqueros:

Alexander Domínguez- ‘Dida’

Marcelo Elizaga- ‘El Polaco’

Rorys Aragon

Defensas:

Iván Hurtado- ‘Ban Ban’

Geovanny Espinoza – ‘La Sombra’

Jairo Campos- ‘La Muralla’

Jorge Guagua- ‘El Patron’

Néicer Reasco- ‘Jaiba’

Walter Ayoví- ‘El Misil’

Isaac Mina- ‘Depredador’



Volantes:

Fernando Hidalgo

Christian Noboa- ‘El Czar’

Segundo Castillo- ‘La Pantera’

Edison Méndez- ‘La Luz’

Osvaldo Minda- ‘Cerbero’

Antonio Valencia- ‘El Expreso Amazónico’

Jefferson Montero- ‘La Turbina’

Luis Bolaños- ‘Papel Mojado’

Pedro Quiñonez- 'El Mortero'

Delanteros:

Carlos Tenorio- ‘El Demoledor’

Christian Benítez- ‘El Chucho’

Felipe Caicedo- ‘Felipao’

Michael Arroyo – ‘El Guapo’




La alineación titular:

M. Elizaga

N. Reasco -I. Hurtado- G. Espinoza - W. Ayoví


A. Valencia -S. Castillo -C. Novoa - E. Méndez


C. Benítez C. Tenorio